martes, 16 de julio del 2024

La ‘no negociación’ entre el PSOE y Unidas Podemos que a ERC le vale como coalición

|

Más noticias

- Publicidad -

No vamos a hacer de abogado del diablo en el segundo día del año. Pero hay una imagen del pasado mes de julio donde Grabriel Rufian, portavoz de ERC, apela al entendimiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. «Demuestren que son mejores», les dice en tono conciliador y dando por hecha su abstención ante la investidura del líder del PSOE. Ahora en este pasado diciembre es lo mismo pero contado al reves.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estaban en aquel pleno fallido de investidura a años luz de un acuerdo. Más cerca del insulto que del abrazo. Cuatro meses después, los protagonistas han hecho que el relato parezca ficción: los españoles volvieron a las urnas el 10-N y en menos de 48 horas los líderes del PSOE y de Unidas Podemos cerraron un inesperado preacuerdo de Gobierno.

- Publicidad -

Para anunciarlo, se fundieron en un abrazo convertido en el símbolo del primer Ejecutivo de coalición desde la segunda República. Entonces volvieron a buscar a Rufián, pero no lo han encontrado hasta ahora. Asegurar la abstención de ERC ha resultado trabajoso hasta que finalmente la inédita alianza gubernamental ha pisado el acelerador. Verenos si ERC ha jugado bien sus cartas.

Coalición ‘sin negociación’ con la excusa de que las medidas ya estan acordadas. Ahí entra en miedo escenico. Los resultados de las últimas elecciones, en las que los dos partidos bajaron en número de votos y colocaron a la derecha pisándoles los talones, y a la ultraderecha encima con un Cs al borde del abismo, dejaron claro que no había más opción que pactar ahora o empeorar en unas quintas elecciones.

- Publicidad -

Algunas de esas medidas podrian estar ‘pactadas’ desde hace meses, como la derogación del grueso de la reforma laboral, el incremento de la presión fiscal sobre las rentas superiores a 130.000 euros anuales, o la subida del salario minímo sobre los 1.200€, Solo se trataba de repartir ministerios y que ERC vea que son ‘amiguetes’ y se abstenga en la envestidura. Cuidado ERC, las bases están que hechan humo…

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.