jueves, 29 de septiembre del 2022

Lío en el Ministerio de Defensa: Vuelve a sacar a concurso el programa de vehículos 8×8 «Dragón» que ya había dado a Santa Bárbara sin licitar

|

Más noticias

- Publicidad -

La gravedad del tema adquiere su relieve por el lugar en el que se produce y por las circunstancias que la rodean, sin embargo, apenas ha trascendido de los titulares; nadie parece escandalizarse de que algo así suceda: una de las regiones con más paro de Europa y una de las provincias con más desempleo de España acaba de perder el mayor contrato de la historia del Ministerio de Defensa, para el Ejército de Tierra.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado este fin de semana que el Gobierno sacará a licitación pública el contrato de 2.100 millones de euros para producir 348 vehículos de combate 8X8 después de haber rechazado la oferta de la empresa adjudicataria Santa Bárbara por incumplir los requisitos técnicos y económicos. Lio, pues se asignó a dedo a esa empresa.

- Publicidad -

La empresa, por su parte, niega que haya incumplido el contrato, pues no hay nada firmado y era tan sólo una petición de oferta. «No se puede afirmar, por tanto, que Santa Bárbara Sistemas se haya echado atrás», Ya que el pliego de condiciones tecnicas así como el presupuesto están lejos de lo que propone el Ministerio de Defensa y sus exigencias.

Robles ha explicado que este programa de vehículos 8×8 para renovar la flota del Ejército de Tierra se va a abrir a licitación pública para que cualquier empresa pueda optar, y ha enfatizado que el Gobierno le va a dar “la máxima prioridad”. 

- Publicidad -

“Este es un programa que no cae en el olvido, sino que el año que viene le vamos a dar mas impulso y mas fuerza todavía”, ha dicho la ministra en una visita al Ala 12 del Ejército del Aire, y ha añadido que el ejecutivo siente “profundamente que una empresa como Santa Bárbara, a última hora, haya dado marcha atrás y no haya cumplido el contrato”. 

El VCR (Vehículo de Combate con Ruedas) 8×8 «Dragón».

Robles ha reiterado el “compromiso firme, claro e inequívoco por parte del Gobierno” para “que el Ejército de Tierra cuente con unos medios seguros, porque va a ser bueno no solo para el Ejército de Tierra, sino para la industria española y los puestos de trabajo”. 

- Advertisement -

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 12 de julio a que se celebrara el contrato con el objetivo de renovar la flota de vehículos de combate de distintos modelos y tipos existentes con un único modelo basado en una arquitectura abierta y modular. 

Para ello informaba de que invertiría un total de 2.100 millones de euros hasta el año 2030 en el desarrollo y construcción de este nuevo vehículo blindado sobre ruedas, conocido como ‘Dragón’. vehiculo con 13 variantes en el que incluia unas exigencias que ahora, según Santa Barbara, no cubren el presupuesto inicial cerrado.

Programa del 8×8 «Deagón».
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.