miércoles, 05 de octubre del 2022

ERC cada vez más lejos: El gobierno de Sánchez retrasa el informe de la abogacía del Estado

|

Más noticias

- Publicidad -

Primero la fiscalía dependiente del Gobierno se adelantó y, ahora la abogacía del estado retrasa su escrito

La Abogacía del Estado no dará a conocer este jueves su escrito de alegaciones respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que reconoció la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, mientras estaba siendo juzgado en el Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas y gubernamentales.

- Publicidad -

La excusa, un asunto técnico según Moncloa

El hecho de que se trata de un asunto técnico nuevo y a raíz de las consecuencias políticas del informe, cuyo contenido se vincula a un acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC, podría obligar a los servicios jurídicos del Estado a apurar el plazo de presentación del escrito, que finaliza el 2 de enero.

- Publicidad -

En el mismo sentido se ha pronunciado públicamente este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, magistrada de profesión, que en un entrevista en la Cadena Ser ha querido dar una mano a la Abogacía del Estado y defendió que se trata de un proceso judicial «complicado» que requiere «prudencia» y «respeto».

Los servicios jurídicos del Estado, en su línea

- Advertisement -

Los servicios jurídicos del Estado son la única parte que aún no ha presentado el escrito de alegaciones requerido por la sala del Tribunal Supremo que juzgó el proceso, que es quien debe dictar una resolución que dé respuesta a las posiciones del tribunal de Luxemburgo.

La Fiscalía se pronunció el mismo día en el que se conoció la resolución del TJUE en el sentido de señalar que la inmunidad ya no hay que aplicarla en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme a 13 años de prisión.

Además, la Fiscalía pide que el Supremo ejecute ya la inhabilitación de Junqueras como europarlamentario, y en ambos aspectos se ha pronunciado la acusación popular, ejercida por Vox.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.