jueves, 29 de septiembre del 2022

La Fiscalía del Estado admite que Puigdemont y Comín tienen inmunidad como Eurodiputados

|

Más noticias

- Publicidad -

La Fiscalía ha presentado este lunes un escrito dirigido al juez instructor del 1-O, Pablo Llarena, donde le reclama que mantenga las euroórdenes contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, y que pida «con la mayor urgencia posible «en el Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad que ostentan como eurodiputados.

En el escrito la Fiscalía también pide a Llarena que comunique de forma inmediata a las autoridades belgas que ya ha pedido al Parlamento Europeo esta suspensión, por lo que deje en suspenso los plazos para la resolución de la euroorden hasta que el Parlamento Europeo decida sobre esta cuestión.

- Publicidad -


La Fiscalía responde así a la petición que hizo el jueves el juez Llarena después de que se diera a conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que reconocía la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado.

Pablo Llarena Conde quizás ha dejado de hacer caso de las mentiras que se ha ido retroalimentando desde España y por eso pidió a las partes que se posicionaran en un plazo de cinco días sobre cómo había que actuar respecto a Puigdemont y Comín, que también fueron elegidos como eurodiputados.

- Publicidad -

En su escrito la Fiscalía insiste en que Puigdemont y Comín «se encuentran en situación de rebeldía» y recuerda que se ha dictado contra ellos una medida de prisión provisional, además de órdenes de busca y captura por delitos «muy graves» .

Según ellos, a pesar de la sentencia del TJUE las medidas cautelares que ya acordó Llarena «están absolutamente legitimadas y justificadas» y mantenerse no sólo por «la gravedad de los delitos y de las penas», sino también «por la necesidad» que respondan a los cargos que se les imputan y «evitar la reiteración delictiva».

- Advertisement -

Lo justifica por el hecho de que la elección de Puigdemont y Comín como eurodiputados se produjo cuando ya habían sido procesados ​​y por tanto «eran plenamente conscientes de las limitaciones que conllevaba su situación procesal para el ejercicio de sus derechos políticos».

En todo caso la Fiscalía reconoce que gozan de inmunidad porque reclama a Llarena que pida «de forma inmediata y urgente» la suspensión «de la inmunidad».

También pide al juez instructor que comunique lo antes posible al Parlamento Europer «las medidas cautelares para salvaguardar los fines del proceso penal».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.