miércoles, 05 de octubre del 2022

Puigdemont, a punto de tomar posesión como eurodiputado tras la sentencia sobre Junqueras

|

Más noticias

- Publicidad -

El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado este viernes que está «en contacto» con el Parlamento Europeo para que el expresident tome posesión como eurodiputado, una vez que la Eurocámara ha levantado la prohibición de acceso para él y para el exconseller Toni Comín tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras.

Cuevillas ha asegurado hace unos minutos que está pendiente junto a Puigdemont después de que el TJUE dictase este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión por el Procés, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad desde que fue elegido en las elecciones europeas de mayo.

- Publicidad -

«Ayer, el presidente del Parlamento Europeo -David Sassoli- hizo saber que pondrá todas las facilidades y, a partir de aquí, comienza una nueva etapa», ha señalado el abogado que, no obstante, no ha desvelado si los trámites comenzarán este mismo viernes.

Cuevillas asegura que podrá viajar por toda Europa

En este contexto, Cuevillas ha recordado que, con la condición de eurodiputado, Puigdemont gozará de inmunidad parlamentaria, lo que permite «viajar por toda Europa». «España incluida«, ha aseverado, para después opinar que la detención por parte de la Justicia española sería «injusta y arbitraria».

- Publicidad -

Por último, el abogado del expresident ha sostenido que la orden europea de detención y entrega dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena «decae o, como mínimo, queda en suspensión«.

El letrado ha expresado que recibió con satisfacción el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque también «con mucha pena» por haber «llegado aquí por una perversión del derecho». 

- Advertisement -

Cuevillas ha explicado que entiende que tras el fallo del TJUE empieza «una nueva etapa» porque, según ha asegurado, «los tribunales europeos están poniendo las cosas en su sitio y está siendo una primera bofetada al sistema judicial español, pero vendrán más».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.