lunes, 08 de agosto del 2022

[Vídeo] Como el día de la marmota, el PSC vuelve a ofrecer lo mismo que Zapatero

|

Más noticias

- Publicidad -

El PSC vuelve en el tiempo con la misma propuesta de Zapatero sin «el apoyaré»

Como en la brutal película de Bill Murray, El Día de la Marmota. Solo que esto es real. El PSC apuesta por reformar el Estatut y la Constitución, cuando haya las mayorías necesarias en el Parlament de Catalunya y en el Congreso de los Diputados.

- Publicidad -

Se trata de una idea incluida en el documento estratégico que el partido debatirá y votará en el marco del 14º congreso que comienza mañana viernes. Concretamente, el texto asegura que el PSC «quiere contribuir a hacer una España y una Cataluña más federales» y añade que «las nuevas formas de relación, decisión y su articulación deben ser fruto de reformas acordadas entre fuerzas catalanas, pactado a todo el Estado y refrendado por el conjunto de la ciudadanía «.

Un texto que el PSC aprobará en medio de las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura pero, según fuentes del PSC, «el debate congresual no tiene nada que ver con las negociaciones para una eventual investidura».

- Publicidad -

En declaraciones a Catalunya Radio, la presidenta del grupo PSC-Unidos en el Parlamento, Eva Granados, afirmó que sería una propuesta a hablar con el gobierno del Estado a partir de tener las mayorías cualificadas y añadió que la reforma de la Estatuto y después la reforma de la Constitución «tienen unos mecanismos previstos en las leyes». «No innovamos legislativamente», añadió.

Vídeo:

- Advertisement -

Reformar el Estatut y la Constitución sin fecha

Según remarcan fuentes del partido, ahora no hay las mayorías ni los consensos suficientes en Cataluña y en España para acometer las reformas y deberán hacerse cuando estén cumpliendo los dos tercios necesarios para reformar el Estatuto y las tres quintas partes del Congreso y el Senado que se necesitan para una reforma de la Constitución. Se trata, según el partido, de dotar el Estatuto y la Constitución de un «sentido federal» pero no de presentar un nuevos textos

El documento que se votará en el congreso también defiende que «la reformulación en sentido federal es la más viable políticamente, la más estable económicamente, la más justa socialmente y la única capaz de aglutinar un amplio apoyo social». «Federalismo es reconocimiento, autogobierno y gobierno compartido, financiación justa y suficiente, respeto a la pluralidad desde la libertad individual y colectiva», añade el texto en la misma línea.

En cuanto a la situación del momento, el documento señala que se ha instalado una «división importante en el seno de Cataluña y una crisis institucional sin precedentes. Un conflicto permanente agravado por el victimismo a través de la tergiversación de la historia y de la situación de Cataluña «.

Aparte de votar las ponencias estratégicas, en el marco del congreso el PSC también votará, a propuesta de Miquel Iceta, que Núria Marín sea la presidenta del partido y Eva Granados la viceprimera secretaria de la dirección del partido. El actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será reelegido en el cargo. De hecho, ha sido el único candidato a ocupar este lugar.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.