jueves, 06 de octubre del 2022

JxCat presión para su abstención: Retira la moción sobre autodeterminación del pleno de esta semana para «facilitar» la negociación con el PSOE

|

Más noticias

- Publicidad -

Comienzan los movimientos

Pressing a JxCat para obtener su abstención en la investidura

- Publicidad -

Las presiones de todo tipo han llevado a JxCat a hacer un gesto, ha decidido retirar la moción sobre autodeterminación prevista para el pleno de este miércoles y jueves por «facilitar» y no interferir en las negociaciones con el PSOE.

«Entendemos que hacer el debate en este momento podría ser malinterpretado y utilizado por el PSOE por no tener una actitud positiva en las negociaciones», ha argumentado el portavoz parlamentario de JxCat, Eduard Pujol, que ha reivindicado que la formación hace este «gesto» en un ejercicio de «responsabilidad». No obstante, el portavoz ha avanzado que sólo dejan el texto «sobre la mesa» con la posibilidad de volver a presentar en otra sesión del pleno.

- Publicidad -

En la moción que se debía votar esta semana JxCat reivindicaba el derecho a la autodeterminación como «solución democrática» a un «conflicto político» y consideraba «imprescindible» el reconocimiento institucional entre gobiernos y una «interlocución política sólida entre la presidencia de la Generalitat y la presidencia española «.

ERC necesita que JxCat abstenga para hacer viable la investidura de Sánchez

- Advertisement -

«Este debate podía generar complejidad o introducir elementos de complicación en el momento procesal de las negociaciones», ha explicado Pujol, precisamente coincidiendo con la reunión entre los negociadores de ERC y del PSOE en la sede de la AMB.

Pujol, sin embargo, ha avanzado que se reservan «la libertad de volver a plantear si llega el momento». «La política está llena de gestos, este es un gesto para facilitar unas conversaciones más fluidas», resumió. El portavoz parlamentario ha asegurado que ERC ya estaba al tanto de la decisión, aunque ha reivindicado la autonomía de cada grupo parlamentario. Pujol también ha asegurado que confían en que las conversaciones de su formación con el PSOE «continúen» y dijo que están esperando cerrar una nueva fecha para un encuentro.

«No me hagan hacer de Bartolomé»

Al ser preguntado por la convocatoria de Tsunami Democràtic en el marco del Barça-Madrid del miércoles 18 de diciembre, Pujol ha rechazado aclarar si cree que se podrá terminar jugando el partido o no. «No me hagan hacer de Bartolomé, de presidente de la Liga de Fútbol Profesional o de la Federación», ha pedido, para recordar después de que él es el portavoz de JxCat y que la formación «tampoco es el Tsunami». Pujol sí ha aprovechado para «reivindicar un 5-0 mejor que un 4-1» y aseguró que estará «pendiente del ‘clásico’ como cualquier ciudadano».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.