jueves, 29 de septiembre del 2022

La Audiencia Nacional se obsesiona e insiste en su competencia para juzgar a Trapero por el ‘procés’

|

Más noticias

- Publicidad -

La justicia politizada española quiere escarnio. Más con una presa «mayor». La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la posibilidad de enviar a la Audiencia Provincial de Barcelona la causa que se sigue contra el mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana y ha confirmado su competencia para enjuiciar su participación en el ‘procés’, según informan en fuentes jurídicas.

La Sala se pronuncia después de que la defensa de ambos acusados, que serán juzgados a partir del 20 de enero, presentase un escrito ante la Sección Primera instando a que Fiscalía se pronunciase antes del juicio sobre el delito por el que les va a acusar, pues el cargo inicial contra Trapero es el de rebelión, pero el Tribunal Supremo condenó a los líderes independentistas de sedición y según esa misma sentencia, el papel del jefe de los Mossos fue «un añadido».

- Publicidad -

Su defensa, quería este pronunciamiento previo al juicio oral tanto para garantizar el derecho de defensa como para poder cuestionar la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar a Trapero, ya que entiende que si se le acusa de sedición en los términos en los que el Supremo ha definido el delito -con el fin de sentar al Gobierno a negociar, que no de subvertir el orden constitucional-, la instancia competente sería la Audiencia Provincial.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional contestó la semana pasada que este no es el momento procesal oportuno para pronunciarse a este respecto y que el delito objeto de su acusación se dará a conocer una vez iniciado el juicio, en la fase de cuestiones previas, tal y como corresponde de acuerdo a la normativa.

- Publicidad -

Ahora, la Sección se pronuncia además sobre el posible conflicto en la competencia, y según las fuentes jurídicas consultadas, en línea con la decisión adelantada por La Razón, rechaza la posibilidad planteada por la defensa de Trapero y acuerda que el mayor de los Mossos sea juzgado en esta instancia.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.