lunes, 03 de octubre del 2022

Esquerra Republicana prevé que se aplique el segundo grado a los presos del 1-O y se prepara para conseguir el tercer o la aplicación del 100.2

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Instituciones Penitenciarias de la Generalitat decidirá la próxima semana el régimen carcelario a los presos del Procés. No existe ningún motivo para no otorgar el tercer grado a los presos políticos, por eso Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) prevé que la secretaría de los servicios penitenciarios de la Generalitat catalogue a los presos del 1-O de segundo grado.

Según han explicado fuentes jurídicas del partido, los abogados ya preparan la documentación para recurrir al juzgado de vigilancia penitenciaria para conseguir el tercer grado y al mismo tiempo trabajar directamente con las juntas de tratamiento de las cárceles para conseguir que se les aplique el artículo 100.2 del reglamento penitenciario dentro del segundo grado, que podría permitir salidas casi diarias del centro penitenciario.

- Publicidad -

Salida de Prisión

Por ese motivo los presos del ‘procés’ están buscando trabajo para poder, en función del régimen penitenciario que se les asigne, salir algunas horas de la prisión durante el día. El próximo 14 de diciembre se cumplirán los dos meses desde que se hizo pública la sentencia del Supremo contra los doce líderes del independentismo juzgados, nueve de los cuales fueron condenados a penas que van de los nueve a los trece años.

- Publicidad -

A los dos meses de conocerse las penas, las juntas de tratamiento de las prisiones catalanas, donde están encarcelados los nueve dirigentes condenados por el juico farsa del TS, tienen que decidir su clasificación penitenciaria. Todos ellos están condenados a penas de prisión y a la inhabilitación absoluta, por lo que no podran ocupar ningún cargo en el sector público.

No podrían, por ejemplo, regresar a sus puestos como profesor universitario en la UAB en el caso de Oriol Junqueras o como adjunto al Síndic de Greuges, en el de Jordi Sànchez. Deben buscar trabajo, por tanto, en el sector privado. TV3 informó este jueves que Quim Forn y Josep Rull, ya se han puesto manos a la obra para buscar trabajo en la empresa privada. Ambos son licenciados en derecho, aunque siempre se han dedicado a la política.

- Advertisement -

En lo que respecta a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, condenados a nueve años de cárcel, a mediados de enero ya habrán cumplido una cuarta parte de su pena, por lo que ya podrían acogerse a permisos ordinarios. Está por ver cuál es su decisión, porque por ejemplo Cuixart, que es empresario y no tiene que buscar trabajo, afirmó en el mes de septiembre que su intención es cumplir «íntegramente» la pena y que no se acogerá a ninguna reducción penitenciaria.

Recientemente el abogado de Quim Forn, Xavier Melero afirmó que Form debería tener ya el tercer grado, como todos, ya que «esta gente saldrá a la calle en breve, porque se tendrá que aplicar la ley. Cumplirán gran parte de la condena en un régimen de semilibertad, como Iñaki Urdangarin».

El letrado afirmó incluso que su cliente, condenado a diez años, debería poder salir ya estas navidades. Si no es así, cree que sería discriminatorio con respecto a Urdangarin, el ejemplo que todo demócrata independentista lleva días recordando. Como podría pasar con Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión..

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.