lunes, 15 de agosto del 2022

Alfred Bosch (ERC) califica el legado de Borrell en el exterior de «fracaso»: «Por cada ventana que ha cerrado nos ha abierto una puerta»

|

Más noticias

- Publicidad -

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha calificado el legado de Josep Borrell como ministro de Exteriores español de «fracaso«. «Ha actuado con las formas del» antiplomàcia «, aseguró en una entrevista y publica La República, para añadir después que ha trabajado con» un objetivo negativo «como es» combatir «el independentismo y que esto da» resultados negativos «.

«Por cada ventana que ha cerrado Borell, nos ha abierto una puerta», sentenció el conseller, que resume así la proyección exterior de Cataluña. Bosch, además, se ha referido a la suspensión cautelar por parte del TSJC de las delegaciones en México, Buenos Aires y Túnez y ha avanzado que pretenden seguir con el plan de expansión previsto a pesar de la paralización. «Si nos ponen trabas, haremos las cosas como hacíamos antes: trabajaremos el doble, nos multiplicaremos y haremos muchos más kilómetros, lo que sea necesario», advirtió Bosch.

- Publicidad -

De hecho, y en relación a las delegaciones, Bosch ha recordado que la ley de Acción Exterior aprobada por el Parlamento no ha sido impugnada, por lo que ha argumentado que «el terreno legal está». Además, ha insistido en que los delegados afectados no se cesarán y prometió que continuarán trabajando para que puedan terminar operando.

Durante la entrevista Bosch ha cargado duramente contra el hasta ahora ministro de Exteriores y ha asegurado que con la línea de «combatir» el independentismo en el exterior «no ha hecho amigos». «Es imposible ocultar la realidad, que es represiva; esto se ve y deteriora el funcionamiento del sistema político español «, ha afirmado el consejero.

- Publicidad -

Además, Bosch ha lamentado que cuando Borrell accedió al cargo se negó a reunirse con él porque argumentó que «no se pondrían de acuerdo y no era necesario» y esperó poderse encontrar con el próximo ministro del gobierno que se pueda conformar. «Confío que quien venga a partir de ahora no sea peor que Borrell, entre otras cosas porque no sería fácil», concluyó.

Negociaciones para la investidura

- Advertisement -

En cuanto a las negociaciones entre ERC y el PSOE para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, Bosch ha evitado dar detalles de los términos en que se están teniendo ni de cuáles deben ser los pasos a seguir, trabajo que ha atribuido a los actuales negociadores; aún así, sí ha recomendado a Sánchez que, si quiere repetir en la presidencia, debe «sentarse y hablar» y le ha reclamando un «compromiso» para encontrar una salida democrática y poner fin a la represión.

El conseller, además, ha reivindicado la vía escocesa del referéndum como la solución al conflicto y lamentó que el Ejecutivo catalán planteara este camino «como lenguaje del siglo XXI» pero que no encontrara recibida en el otro lado. «No había nadie y lo que sentíamos no era propio del siglo XXI: no hablar, enviar policías, enviar gente a la cárcel, castigo y censura y una ley digital para impedir que el espacio cibernético sea libre y abierto», lamentó .

Además, también ha insistido en que hay diálogo entre los dos presidentes -en referencia a las llamadas de Torra en Sánchez- como «máximos representantes» para que «quizás en la Edad Media lo hacían de otra manera, pero estamos en el siglo XXI «.

Acabar con la represión

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha asegurado este lunes que en las negociaciones entre ERC y PSOE no renunciarán pedir la libertad de los presos: «No tenemos la responsabilidad histórica de hacer presidente a Pedro Sánchez, pero sí acabar con la represión».

Así se ha expresado el conseller en una entrevista en Ràdio 4, en la que también ha aseverado que el referéndum «es la única salida posible», y ha defendido que en la mesa de diálogo se debe hablar de todo. «La dura realidad es que hay presos políticos y personas exiliadas en pleno siglo XXI. La única vía que se puede utilizar es la europea: paz, democracia, derechos humanos y diálogo», ha apuntado.

Además, Bosch ha pedido a Sánchez que no tenga prisa, que piense en el futuro y haga historia en positivo «y que no se deje arrastrar por la caverna y la extrema derecha». «En el mundo se está diciendo que España se ha equivocado evitando e impidiendo el diálogo» ha dicho Bosch, y ha asegurado que los tribunales europeos han dicho claramente que se deben liberar los presos del procés.

«Que se mueva y proponga y que no digan que no tienen nada que ver con el juicio» ha reprochado Bosch a Sánchez, y le ha reprochado a él y al Estado ser impulsores y parte activa de la condena de los presos, en sus palabras.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.