jueves, 29 de septiembre del 2022

Cuatro mandos policiales apuntan al ‘lunático’ «Marte» como el responsable de actuar el 1-O

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Policía Marca España en estado puro. Subrealistas declaraciones. Cuatro inspectores jefe imputados por las cargas del 1 de Octubre en Barcelona han señalado al jefe de los antidisturbios de la Policía Nacional como la persona que dio la orden de actuar en los colegios ese día a las 8 de la mañana.

Se trata de un mando con el nombre policial de «Marte» que, según han manifestado en el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, ​​les ordenó actuar en los puntos de votación a primera hora de la mañana del 1 de octubre. Ante el juez, han declarado que una «superioridad» les dio la orden.

- Publicidad -

La que ejerce la acusación popular en el caso es la Organización pro derechos Civiles Irídia, y, hasta este mismo jueves, el Ayuntamiento de Barcelona. Justamente, después de trascender las declaraciones de los jefes policiales, se ha sabido que la Audiencia de Barcelona expulsaba el consistorio barcelones de la causa.

Los abogados de las acusaciones populares consideran que este fin llamado, en clave, «Marte», es el jefe de la Unidad de Intervención Policial de Barcelona, ​​José Miguel Ruiz Iguzquiza, un comisario principal que tiene “trato autoritario fascista” según indican los propios agentes de Policia Nacional que están a su mando.

- Publicidad -

El ‘Lunatico’ «Marte» al mando

El pasado 27 de octubre saltaron a los medios de comunicación fotos de policías heridos en piernas y cuerpo. De algunos ni siquiera se llegaron a hacer públicas las fotos porque habían recibido los golpes en la cara y se quería proteger su identidad. Lo sorprendente es que  se trataba de agentes de las Unidades de Intervención de Policial… heridos por sus propios compañeros mientras probaban material antidisturbios.

- Advertisement -

En su momento, el mayoritario Sindicato Unificado de Policía confirma las circunstancias de los hechos -«se estaba comprobando material de nueva adquisición para las UIPs», dicen en una nota-, pero va más lejos y señala a los que considera máximos responsables de los heridos: el jefe de las propias UIP’s, el comisario José Miguel Ruiz Iguzquiza, el Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino y el propio Director General, Ignacio Cosidó.

Arengas intimidatorias

¿Las razones tras esa acusación? El sindicato denuncia que en un acto «de juzgado de guardia», se obligó a los policías a exponerse mientras se realizaba un ejercicio para probar la calidad de un nuevo material antidisturbios «¿No comprueban el material antes de comprarlo? -se preguntan en el SUP- ¿Es normal que se rompan cuatro escudos en una mañana? ¿Se comprueba si el material vale o no disparando sobre ellos y miembros de las UIPs?».

Pero aún van más allá y critican los métodos empleados por el comisario Jefe de las UIPs, Ruiz Iguzquiza, de quien aseguran que en las arengas a sus hombres les dice cosas como «no estáis aquí para pensar», o «vuestro culo me pertenece». Dicen en el sindicato policial que este policía sostiene que «nada mejor para probar el nuevo material» que disparar sobre él.., con un policía sosteniéndolo.

Frases de un ‘Estado Policial’ fascista

En concreto sobre los comentarios del comisario, el SUP es contundente. Sobre la frase «no estáis aquí para pensar», dice el sindicato que es propia de «un estado policial es el propio de las dictaduras, donde se requieren policías altos para que se vean, tontos para que no piensen y fuertes para pegar». Frente a esto, el sindicato mayoritario en la policía recuerda que  «vivimos en un estado social, democrático y de derecho y ello requiere policías formados y especializados, para que piensen y se adecúen a las circunstancias, bien dotados de medios y bien entrenados en cómo hacer frente y proporcionalmente a las posibles agresiones que puedan recibir. Policías que respeten y que sean respetados».

«Ya no existe la esclavitud»

Sobre la otra frase que se achaca al Comisario Jefe de las UIPs en el comunicado del SUP, “vuestro culo me pertenece”, el sindicato policial recuerda que «no estamos en guerra ni existe esclavitud y por lo tanto los culos de los miembros de las UIPs son personales e intransferibles, comisario, son propiedad de los policías, funcionarios públicos con derechos por mucho que te pese».

Por último, en su comunicado, el Sindicato Unificado de la Policía ironiza y pide que la próxima vez que se pretenda probar nuevo material antidisturbio «los escudos de protección sobre los que disparar las pelotas de goma los porten el ministro del Interior, el director general de la Policía, el director adjunto Operativo y el propio Igusquiza, por aquello de predicar con el ejemplo que no es precisamente la norma de estos mandos policiales y dirigentes políticos».

No es minimamente serio que un país democrático tenga un mando policial de relevancia, con una mentalidad enferma facistoide como la que atesora esté Comisario, y menos que lo pongan al mando de la UIPS. Pero a nadie le extraña ya lo que ocurre en la policía Marca España. Cataluña bien lo sabe.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.