jueves, 29 de septiembre del 2022

Y mientras se aprueba el protocolo ¿qué?

|

Más noticias

- Publicidad -

La Teniente Coronel titular del Togado Militar Territorial nº11 de Madrid, María Mercedes Alba Rodríguez, que dio el salto a ostentar un cargo de carácter más bien político, confirmaba no hace mucho lo que venía denunciando la Asociación Cuestión de Justicia y Honor desde hace tiempo, la desprotección que “ofrece” el Ministerio de Defensa a nuestros militares. Esta confirmación se producía después de la entrevista que dicha Teniente Coronel mantuviese con la soldado C.V.B. después de que esta solicitara a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, la activación del Protocolo de Protección frente al Acoso laboral.

Recientemente el Ministerio de Defensa a publicado una nota de prensa el 29.11.2019 donde afirmaba estudiar medidas adicionales de protección frente al acoso profesional en las FAS. Reconocía así que el acoso laboral SÍ QUE EXISTE ENTRE MILITARES, dando la Razón a Asociaciones como Cuestión de Justicia y Honor que venían denunciando esta realidad.

- Publicidad -

La Asociación Cuestión de Justicia y Honor quiere felicitar a la Ministra por el valor que está demostrando al reconocer esta lacra que todos los años castiga a buenos militares, pero al mismo tiempo se ve obligada a poner sobre la mesa una cuestión igual de importante. ¿Y mientras dicho protocolo se crea y pone en marcha, qué medidas se van a tomar con aquellos militares que en este momento están sufriendo ese acoso?

No se puede abandonar a unas víctimas cuya existencia ya ha sido reconocida, amparándose en el vacío legal de no poder actuar al no existir aún un protocolo de actuación frente a dicho acoso, máxime cuando ya existen otros protocolos que perfectamente podrían ser aplicados de forma transitoria mientras este es creado e implantando.

- Publicidad -

Hablamos de documentos como el “Acuerdo de 6 de abril de 2011 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre el Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado” que es la base de los actuales protocolos de acoso en las administraciones públicas, o de la “Resolución de 1 de septiembre de 2011, de la Subsecretaría de Defensa, por la que se aprueba y publica la adaptación del Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado a las características del Ministerio de Defensa”, incluso el “Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de los Organismos Públicos vinculados a ella”.

Cualquiera de ellos podría ser aplicable, por lo que animamos a dar un paso más a la Ministra de Defensa en esa muestra de valor que está dando, y abrir un paraguas de protección sobre aquellos militares que sufren ese acoso en estos momentos decretando el uso de cualquiera de los protocolos ya existentes has el momento de la implantación del nuevo protocolo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.