jueves, 29 de septiembre del 2022

ERC no ha resuelto aún nada importante con el PSOE, sino la caverna estaría ya amenazando

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Mal. Con prisas, y hasta con presiones. Así se estan desarrollando las negociaciones entre ERC y PSOE. Nadie cree que las bases puedan estar muy de acuerdo en esta manera de negociar, por los menos las de Esquerra. Lo apuntabamos aquí en Las Repúblicas, que se estaba manteniendo el pulso para hablar, pero poco más. Ninguna concesión relevante desde el Gobierno en funciones para solucionar la crisis Catalunya / España.

Las delegaciones negociadoras del PSOE y el PSC y la de ERC van celebrando reuniónes, hoy otra más pero solo se sabe publicamente lo que se hace en temas concretos por lo que se ha podido constatar en comunicados: «que mantienen una sensibilidad social compartida“, o «que en el marco de las conversaciones se están manteniendo las directrices para dar una salida al bloqueo institucional…»

- Publicidad -

Es realmente curioso que toda la prensa española da por alcanzado algo que no lo está. Mala señal. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha evitado este jueves dar por hecho un acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez pero sí ve resueltas las tensiones del día anterior y ha asegurado que la reunión del 10 de diciembre entre los equipos negociadores de los socialistas y ERC se mantiene.

Así, por lo pronto en esta primera ronda, no quedan más de 24 horas laborables hasta que el Rey Felipe VI inicie el martes 10, la ronda de consultas para la investidura, viendo a Sánchez el día 11 a las 18.15, con lo que recibirá en dos días a 19 líderes, tras la renuncia de ERC, Bildu y la CUP a reunirse con él.

- Publicidad -

Las palabras del ministro de Fomento en funciones llegan después de que los republicanos hubieran mostrado su disgusto por las palabras de Sánchez el miércoles en la cumbre de la OTAN, por considerar que fue demasiado lejos al dar por hecho que habría acuerdo: “Siempre será [un posible acuerdo con Esquerra] en el marco de la ley y de la democracia y además será público”, señaló desde Londres el presidente en funciones.

ERC ha pedido en varias ocasiones a sus interlocutores socialistas que no se dé por hecho su sí porque los republicanos están de momento en el no y necesitan algo concreto para poder justificar ante sus bases y su electorado una abstención. Y esto no se ha cumplido hasta ahora. La prepotencia del Gobierno central, parece que trate de provincianos a ERC.

- Advertisement -

Respecto a las declaraciones de Sánchez, Ábalos ha comentado que “todo es interpretable. Todos conocemos la buena voluntad en llegar a acuerdos”, y descarta que el presidente del Gobierno haya dado por hecho en sus palabras un acuerdo con ERC. Jugar el despiste, ¿quién dice que las propuestas del PSOE no están ya acordadas con la caverna españolista de la derecha?

El ministro en funciones ha aprovechado un desayuno informativo con el presidente de Canarias, el también socialista Víctor Torres, para despejar las dudas sembradas en torno a las conversaciones con el partido presidido por el preso político Oriol Junqueras, condenado injustamente a 13 años de prisión por sedición y malversación.

Han visto que se han pasado de vivos y por ese motivo el PSOE ha tratado de apaciguar las aguas para mantener los contactos con ERC, cuyos 13 escaños son vitales para la investidura. Desde Esquerra Republicana han manifestado su malestar y han considerado que las palabras de Sánchez dan por hecho un acuerdo en este estadio de las conversaciones. Tras la reunión de los negociadores del martes, ambos partidos enviaron sendos comunicados con el mismo texto en el que se emplazaban a nuevos contactos.

A día de hoy nada de lo importante se ha decidido todabía. Por lo menos de lo importante en lo que todos estamos de acuerdo. Curioso que toda la prensa estatal diera por hecho que las negociaciones estan yendo por buen camino. Mal. Eso es significativo que nada se ha conseguido hasta ahora desde España. Solo cuando ladren se sabrá que cavalgan de verdad, como decía Don Quijote…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.