jueves, 29 de septiembre del 2022

El blindaje en los medios de la tránsfuga Silvia Clemente: 9.000 por media hora de televisión

|

Más noticias

Gemma Lapedriza
Gemma Lapedriza
Editora de Las Repúblicas. Detallista y creativa, descubrir las nuevas tendencias en comunicación y diseño mueve mi espíritu inquieto; por eso participo activamente en el desarrollo de proyectos.
- Publicidad -

Según recoge eldiario.es, todo se cargaba a las arcas públicas de la región. De los 3,6 millones de euros en publicidad institucional durante cuatro años en la anterior legislatura y bajo la presidencia de Silvia Clemente, que fichó por Cs días después de abandonar el PP, no toda la prensa autonómica salió igual de beneficiada.

Radio Televisión Castilla y León propiedad del constructor burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo se lleva prácticamente la mitad de ese presupuesto, 1,6 millones. Es lo que ingresaba la televisión por un programa de información parlamentaria en una televisión con baja audiencia pero que logró inflar sus ingresos a base de publirreportajes sobre el parlamento autonómico y su presidenta. En tres años el precio del programa televisivo ‘Nuestras Cortes’, un espacio de tan sólo media hora adjudicado a dedo, no dejó de crecer mientras el formato se mantuvo invariable.

- Publicidad -

En 2016, con Clemente al frente de las Cortes, los contratos se multiplicaron, medios que apenas habían tenido un contrato para publicitar una jornada de puertas abiertas vieron como se abría otra nueva fuente de ingresos. Periódicos, radios y digitales aumentaron su cuenta de ganancias, pero la televisión de Méndez Pozo volvió a ser la estrella. Con el mismo programa de media hora, de nuevo ganó más dinero que en el ejercicio anterior: 376.425 euros. Cada programa semanal de ‘Nuestras Cortes’ salió ese año a 9.600 euros a pesar de que tan sólo hacía un refrito con informaciones parlamentarias de la semana, cubiertas por los servicios informativos de la televisión, que ya se mantenía con cargo a los presupuestos de la Junta, y una entrevista a un diputado autonómico.

En 2017, se mantuvo ese precio y en 2018 bajó levemente, 367.807 euros, mientras que en 2019 también se ha bajado ligeramente el coste a 334.600 euros. En los contratos no sólo son llamativas las cifras, también las fechas: algunos años se firmaban en los dos primeros meses, en otros en el segundo semestre.

- Publicidad -

Otra de las empresas mejor remuneradas por las Cortes es Promecal, también propiedad, esta vez a 100% y no al 50% como RTVCyL, de Antonio Miguel Méndez Pozo. El Parlamento Autonómico paga más de 100.000 euros al año por la «contratación del servicio anual de publicación de dos páginas quincenales sobre las Cortes de Castilla y León en los periódicos del Grupo Promecal». 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.