sábado, 20 de agosto del 2022

La ultraderecha franquista vuelve a estar politicamente instaurada en España con una vicepresidencia en la mesa del Congreso

|

Más noticias

- Publicidad -

Vuelve el franquismo y la ultraderecha al Congreso de los Diputados en España. Vox ha obtenido finalmente una vicepresidencia en la Mesa del Congreso gracias a que PSOE y Podemos no han presentado un tercer candidato a las vicepresidencias.

A pesar de que ERC y JxCAT han apoyado a los candidatos de Podemos para reforzar el cordón sanitario, el hecho de que el PSOE y Podemos hayan concentrado su voto en Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) y Gloria Eliza (Podemos) para conseguir las vicepresidencias primera y tercera y no hayan presentado un tercer candidato ha dejado la vicepresidencia segunda para Ana Pastor (PP) y la cuarta para Ignacio Gil-Lázaro (Vox).

- Publicidad -

El líder del PP, Pablo Casado, ha aplaudido la elección de Gil-Lázaro en el momento del anuncio del resultado. Finalmente no ha sido necesario el acuerdo entre PP, Cs y Vox que reclamaban los populares para hacer posible la ecuación, por lo que la ultraderecha ha entrado en el órgano de gobierno de la cámara con sus propios votos (52).

Queda aún la votación de las secretarías de la Mesa, que serán previsiblemente para Gerardo Pisarello (En común Podemos), Sofía Hernanz (PSOE), Adolfo Suárez Yllana (PP) y la incógnita de una última secretaría para el PP, Cs o Vox.

- Publicidad -

La Mesa quedará constituida con mayoría progresista bajo la presidencia de Meritxell Batet. PSOE (3) y Podemos (2) hoy ocuparán cinco lugares, y la derecha cuatro con PP (2), Vox (1) y un último secretario del PP, Cs o Vox.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.