martes, 04 de octubre del 2022

La lengua catalana gana el SUNS Europe, la Eurovisión de las lenguas sin Estado

|

Más noticias

- Publicidad -

Conocenos el popularisimo Eurofestival de la canción que arrastra a miles de eurofans (frikis incluidos) cada año, pero lo que no es tan conocido es que tambien hay dos eventos que se pueden llamar Eurovisión de las lenguas minoritarias.

El primero se llama Liet-Lavlut (Liet significa canción en frisón) y comenzó hace 17 años en Frisia. Cada año se reúnen representantes de lenguas minorizadas del continente y, a veces, el ganador se convierte sede del evento un año después.

- Publicidad -

Otro evento que perfectamente puede recibir la denominación de Eurovisión de las lenguas minoritarias es el Suns Europe (suns significa sonidos en furlà). En el que siempre tiene lugar en Udine, una acogedora ciudad de a la región de Friuli-Venecia Julia, Italia.

Este festival «SUNS Europe», es el nombre del Festival europeo de artes en idiomas minorizados que se celebra anualmente en Udine, ciudad de 100.000 habitantes y la capital del Friuli. En la gala este 30 de noviembre de 2019, los ganadores han sido el dúo Magalí Sare, voz, y Sebastián Gris, guitarra.

- Publicidad -

En friulano, «suns» significa «sonidos» pero también significa «sueños» y es el nombre elegido para el festival de artes escénicas en lenguas minoritarias. El furlà es la lengua del Friuli, en el noreste del Estado italiano, en la región autónoma de Friuli-Venecia Julia.

Es una lengua románica aunque a lo largo de los siglos se ha desarrollado bajo la influencia de las lenguas vecinas (alemán, véneto, esloveno), y, más recientemente, de la lengua estatal, el italiano. Desde mediados del siglo XX, prácticamente todos los habitantes (aproximadamente un millón largo) de la zona están bilingüitzats en italiano. Un porcentaje importante, sin embargo, tiene el friulano como primera lengua.

La cantante Magalí Sare y el guitarrista Sebastián Gris.
- Advertisement -

Esta ha sido la 10 edición para proveer oportunidades para grupos y músicos que cantan en una de las lenguas minorizadas del área alpina-mediterránea y, ahora mismo, es un lugar de encuentro de las mejores producciones artísticas en lengua minoritaria a escala europea.

SUNS Europe concede cada año un premio a las mejores producciones artísticas en idiomas minoritarios europeos. El objetivo es vivirlas en la actualidad, sin nostalgia: las lenguas como expresión viva y viva de la cultura, no del folklore. Esta vez ha sido la cantante Magalí Sare la cantante de Jazz nacida en Barcelona, la que acaba de regresar de Udine donde ha ganado el primer premio del SUNS Europe, el festival de artes escénicas en lenguas minoritarias. ¡Enhorabuena!

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.