Los décimos de lotería más independentistas que triunfan desde el pueblo de Espinelves (Girona)

Se puede leer que el comprador aporta cuatro euros al "sorteo que se celebrará en Madrid, capital del país vecino, el 22 de diciembre del 2019".

El ingenio siempre vence. No es el primer año que el maravilloso pueblecito de Espinelves, a los pies del Montseny, aprovecha la ‘Fira de l’AvetFeria del Abeto para vender lotería y ganar un dinero extra que ayuden a mantener el certamen y subvencionar la actividad cultural del pueblo.

Pero esta vez la venden desde el tema de la Independencia de Catalunya o Procés, con un golpe brutal de ingenio. En forma de unos décimos donde se puede leer que el comprador aporta cuatro euros al «sorteo que se celebrará en Madrid, capital del país vecino, el 22 de diciembre del 2019».

Ahora sin embargo, el contexto político y el hecho de que un medio de comunicación español lo difundiera «de forma despectiva» ha disparado la venta de esta lotería y, a pocos días de comenzar el certamen, el Ayuntamiento ha tenido que pedir más.

«En los restaurantes normalmente les costaba vender un talonario y ahora, en cambio, casi ya están terminando el segundo», ha explicado el alcalde, Juan Manuel Claveria. «Nos llama la gente para pedirnos que les guardamos décimos», añadió.

Feria del Abeto en Espinalves, Girona.

A pocos días de comenzar la Feria del Abeto, que llena el municipio de turistas de todo el país, el Ayuntamiento ha decidido comprar más talonarios para hacer frente a la demanda que estiman tener durante la feria. «Los restaurantes nos piden más porque ya están agotando los que tienen», explicó Claveria. Es el caso del restaurante Avets -Abetos, situado en la plaza del pueblo. Su propietario ha asegurado que, estos días, la gente sube expresamente en Espinelves para hacerse con los números de lotería.

Parte del dinero recaudado gracias a la lotería se dedica a mantener el certamen y subvencionar la actividad cultural que se hace en el pueblo durante todo el año. Esta vez sin embargo, teniendo en cuenta que se venderá mucha más lotería, el alcalde ya piensa qué hacer con ese dinero extra. Según ha avanzado, se dedicarán a arreglar una plaza del pueblo que los vecinos de Espinelves decidirán si se acaba diciendo plaza de la República o del 1-O.

El CDR de Espinelves rechaza la exposición que el Ayuntamiento dedicará a los Mossos durante la Feria del Abeto.

Por otra parte, el CDR de Espinelves rechaza la exposición que el Ayuntamiento dedicará, durante la Feria del Abeto de este año, el cuerpo de los Mossos. En un comunicado, lamenta que el Ayuntamiento haya decidido dedicar una de las exposiciones de la fiesta a un cuerpo policial «que ha visto como sus actuaciones han sido condenadas por asociaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Irídia o Alerta Solidaria».

El CDR subraya que el papel de los Mossos no sólo es inadecuado con el movimiento independentista sino que, en los últimos meses, también se ha visto cómo los Mossos reprimían «de forma desproporcionada a gente que simplemente quería parar un desahucio».

Exit mobile version