sábado, 08 de octubre del 2022

Corrupción en el PSC: Un ex cargo se enfrenta a diez años de prisión porque habría cobrado por viajes inexistentes

|

Más noticias

- Publicidad -

El ex secretario de organización del PSC de Sabadell, Francisco Fernández, está pendiente de juicio por haber malversado presuntamente miles de euros entre enero de 2011 y diciembre de 2012. Fernández habría facturado a las arcas públicas al menos 17.117,43 euros por 40 supuestos desplazamientos a diferentes ciudades de España por motivos laborales.

Pero sorpresa, los Mossos aseguran -tras investigar- que estos viajes no se hicieron. Sumando otros posibles cobros anómalos, Fiscalía acredita un fraude de 27.877,70 euros. En cambio, una auditoría del Consejo Comarcal en el Vallès Occidental (desde donde supuestamente se hacían las operaciones) la eleva a unos 45.000 euros.

- Publicidad -

El ex secretario de organización del PSC de Sabadell se enfrenta a peticiones de más de 10 años de prisión (acusado de un presunto delito de malversación de fondos públicos y otro de falsedad documental), las más elevadas dentro del caso Mercurio, una trama corrupta en torno a Manuel Bustos, ex alcalde de Sabadell.

De hecho, Fernández habría financiado también con dinero público gastos del mismo Bustos y otra militante para acudir a actos del PSOE. Por otra parte, habría gastado miles de euros más para gastos personales como restaurantes, la compra de preservativos o el pago de peajes. Gastos que, además, habría cobrado por triplicado en endosó a los diferentes consorcios de los que fue gerente.

- Publicidad -

La defensa admite que «pudo haber algún error» y que «es probable» que se produjeran cobros que no pueda justificar. Fernández abonó la fianza de 23.323,44 euros que el juzgado ordenó y, a expensas de que se cite el juicio que se celebrará con jurado, la defensa se abre a un acuerdo con las acusaciones para evitar que sea encarcelado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.