sábado, 08 de octubre del 2022

#MarcaEspanya: Dinero del caso de los ERE sirvió para financiar un partido de ultraderecha

|

Más noticias

- Publicidad -

«Marc España» en mayusculas. 8.001 euros. Esta es la cifra que un empresario sevillano dio a «Alternativa Española» -una formación política fundada por el yerno de Blas Piñar (fundador de Fuerza Nueva) en 2003- con el dinero procedente de una de las subvenciones que le había concedido la Junta de Andalucía mediante el procedimiento con el que buscó el descontrol y la falta de fiscalización.

Según ha avanzado ‘El Independiente’, esta ayuda a un partido ultraderechista fue detectada durante la fase de instrucción del caso de los ERE cuando se intentaba averiguar qué habían hecho José Enrique Rosendo y José María Sayago -exregidors socialistas en el ayuntamiento de el Pedroso (Sevilla) – con las cuantiosas ayudas que la Administración autonómica había otorgado a su grupo empresarial. La investigación dice que el 15 de septiembre de 2004, semanas antes de su presentación en Madrid, Alternativa Española ‘recibió una transferencia en una cuenta corriente abierta en Bankia desde otro del BBVA de la que era titular la empresa Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI SL ‘y en la que figuraba como representante José Enrique Rosendo Ríos.

La aportación procedía de una de las subvenciones recibidas por esta empresa (que integraba el entramado empresarial de Rosendo, muerto en enero de 2016, y Sayago) de la Junta de Andalucía. Con estas ayudas también hicieron otras cosas, como comprar antigüedades en Francia para su posterior venta. De hecho, según las investigaciones aportadas a los juzgados que han permitido la condena a 21 ex altos cargos de la Junta, muchas de las empresas que integraban el entramado «no tenían actividad y trabajadores», constituyendo su verdadero objeto «la percepción de ayudas «de la Junta de Andalucía» en connivencia «con responsables públicos.

Afiliado a la extrema derecha

En su declaración ante la Guardia Civil, el vicesecretario nacional de Comunicación de Alternativa Española ‘precisó que José Enrique Rosendo había afiliado al partido «entre 2003 y 2004» y que entró haciendo «una aportación inusual» de 100 euros mensuales. Precisó que la transferencia de 18.001 euros fue una aportación para la presentación que la formación política hizo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 23 de octubre de 2004 y que en otras ocasiones había sufragado el coste de los billetes de AVE y estancias hoteleras con ocasión de reuniones del partido. El líder de la formación de ultraderecha, Rafael López-Diéguez, terminó echando Rosendo porque -según él- «estaba intentando infiltrarse» en el partido para llegar a los órganos de decisión «con fines espurios».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.