sábado, 13 de agosto del 2022

La caverna navarra vuelve a instalar el escudo de los borbones en el ayuntamiento de Pamplona

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El franquismo, la monarquía devuelta por este y los borbones, son un lastre que a algunos les interesa perpetuar. Por ello las actitudes simbólicas, como la que ha acometido el alcalde de Pamplona, el conservador Enrique Maya, no es más que una muestra de ello. Aunque sean pasos atras, es la manera de ver su España.

El acto del consistorio pamplonica es uno más para revertir las medidas adoptadas durante la anterior legislatura por el ayuntamiento del cambio que encabezó EH Bildu. Ahora le ha tocado al escudo de la ciudad: desoyendo lo pedido por más de cuatro mil ciudadanos en una recogida de firmas, Maya ha ordenado quitar el emblema de Pamplona que se encontraba en el zaguán del consistorio. En su lugar colocará el escudo de la dinastía borbónica.

Escudo de Pamplona con el León pamplonica y la Corona del Reino de Navarra en el ayuntamiento.
- Publicidad -

Quienes en las últimas horas han accedido al edificio municipal han comprobado dos cosas: allí hay obras y también allí ya no existe escudo de Pamplona. El andamio no deja lugar a dudas. Dentro de poco volverá a estar en ese espacio el escudo de la dinastía Borbón, “datable de tiempos de Felipe V, en el cual aparecen las armas de Francia, Portugal, Anjou, Brabante, Tirol, Sicilia, Flandes o Jerusalén, entre otros lugares, pero no el escudo de la propia ciudad de Pamplona”, señalaban los impulsores de una recogida de firmas en la plataforma Change.

Andamios donde han retirado el escudo pamplonés.

En apenas tres días, los autores de esta iniciativa -mediante la que se reclamaba a Maya que no retirara el símbolo de la ciudad que había colocado Asiron en la anterior legislatura- logró cuatro mil firmas. En el texto empleado para recabar apoyos, denuncian que “el escudo cívico que se pretende eliminar es una reproducción del escudo policromado más antiguo que se conserva de la ciudad, que data de 1598, y reproduce el escudo de Pamplona tal y como se definió en el Privilegio de la Unión de 1423”.

- Publicidad -

Destacaban además que “si las intenciones del actual alcalde se materializan, junto a este escudo cívico se eliminaría también la cita más antigua conservada referida a la ciudad de Pamplona, que data de época romana (siglo I a.c.) y fue realizada por el geógrafo griego Estrabón”.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.