sábado, 13 de agosto del 2022

Guantazo internacional a España: la Eurocámara rechaza plantear que los CDRs sean terroristas

|

Más noticias

- Publicidad -

Otro golpe europeo de libertades a España. El Comité de Libertades de la Eurocámara ha rechazado debatir la propuesta de VOX e incluir los CDR en la lista de organizaciones terroristas. Los miembros del comité han seguido así la recomendación de los coordinadores, que se negaron «por amplia mayoría», según fuentes parlamentarias, a incluirlo en la agenda.

Sin embargo, Vox forzó ayer esta votación que ahora ha vuelto a perder por 53 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. En una intervención antes de la votación, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha denunciado que Vox está intentando «obstaculizar» el trabajo del comité y ha defendido que «en Cataluña no existe ninguna banda terrorista».

- Publicidad -

«Lo que existe en Cataluña es un malestar por una sentencia injusta», dijo Riba. A su vez, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos ha subrayado que hay «una investigación abierta en España por terrorismo contra los CDR».

En septiembre VOX trasladó una pregunta al Consejo de la UE, donde se sientan los estados, sobre la inclusión de los CDR en la lista de organizaciones terroristas del bloque europeo. Como el Consejo no respondió dentro del plazo marcado, el reglamento del Parlamento Europeo permitía la formación de extrema derecha reclamar al comité de Libertades que se discute esta cuestión.

- Publicidad -

Sin embargo, este paso requiere el apoyo del mismo comité. Los coordinadores de los grupos políticos dentro de este comité rechazaron mayoritariamente incluir en la agenda la propuesta de Vox. Ahora bien, el reglamento también permite a los eurodiputados exigir una votación con todos los miembros del comité, y no sólo los representantes de cada partido.

Respuesta del Consejo

- Advertisement -

A pesar del retraso, el Consejo de la UE sí respondió a Vox sobre su petición de incluir los CDR al listado de organizaciones terroristas. «El Consejo no ha discutido la cuestión planteada», se limitó a decir.

La lista en cuestión se revisa periódicamente por el Consejo quien puede decidir incluir personas, grupos o entidades basándose «en las propuestas presentadas por los Estados miembros» de la UE u otros países fuera del bloque.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.