miércoles, 05 de octubre del 2022

Más de un español de cada tres ve injusto el encarcelamiento de los presos por el Procés

|

Más noticias

- Publicidad -

El 33,9% del conjunto de los españoles considera injusto el encarcelamiento de los presos soberanistas, mientras que en el caso de los ciudadanos de Catalunya comparten esta opinión el 75,2%, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

Así lo refleja la encuesta ‘Percepción sobre el debate territorial en España’, elaborada entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre con una muestra de 3.600 personas, un margen de error de 1,68, y se trata de la primera que hace el CEO a ciudadanos del resto de España y fue encargada por la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, que ha presentado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa.

- Publicidad -

A la pregunta sobre si consideran justo el encarcelamiento de los dirigentes independentistas en prisión, el 53,3% del conjunto de los españoles responde que ‘sí’, el 33,9% que ‘no’, el 8,7% no lo sabe y el 4,1% no contesta, mientras que entre los catalanes estas respuestas son muy diferentes: el 16,4% ve justa la prisión, el 75,2% injusta, el 5,6 no lo sabe y el 2,8 no contesta.

Hay que resaltar que la encuesta se realizó mayoritariamente antes de que el Tribunal Supremo publicara la sentencia del 1-O, por lo que todavía no estaban condenados y estaban en prisión preventiva.

VALORACIÓN DE INSTITUCIONES
- Publicidad -

Sobre la valoración de las instituciones, contrasta que la peor valorada por los catalanes es la Monarquía con un 2,21 de nota media y el 25,6% la suspende, el 73,3% la aprueba y el 2,1 no lo sabe o no contesta, mientras que, entre el conjunto de españoles, obtiene una nota del 4,21 pese a que la mayoría (51,4%) la aprueba, el 46,2% la suspende y el 2,2 no lo sabe o no contesta.

En ambos casos la institución más valorada son las universidades, aunque, si se excluyen a los catalanes de los encuestados, en el resto de España la mejor valorada es la Policía Nacional con un 7,09, seguida por las universidades con un 6,78 y el Ejército con un 6,67.

La Monarquia española solo es aprovada en España por la mitad de su población, que en Catalunya no llega ni a una cuarta parte.
TRATO Y SIMPATÍA DE CCAA
- Advertisement -

La encuesta pregunta por qué comunidad autónoma cree que se favorece más desde el Gobierno central y se refleja una gran diferencia entre las respuestas en Catalunya y las que hay en el resto de España: mientras que en Catalunya señalan a Madrid (52,6%) y Andalucía (50,4%) como las más favorecidas, en el resto del Estado –excluyendo a los encuestados catalanes– el 64,7% opina que Catalunya es la más favorecida, seguida del País Vasco (43,6%) y Madrid (39,3%).

En otra pregunta, los encuestados valoran el grado de simpatía hacia los habitantes de las comunidades autónomas entre 0 (‘os caen muy mal’) y 10 (‘os caen muy bien’) y también muestra grandes diferencias entre los catalanes y el resto de España.

Los encuestados en Catalunya tienen más simpatía hacia ellos mismos con un 8 de media, los vascos con un 7,49 y los baleares con un 7,23, y los que generan menos simpatía son los ciudadanos de Ceuta (6,14) y Melilla (6,28), seguido por los madrileños (6,26), los manchegos (6,41) y los extremeños (6,43).

Excluyendo a los encuestados en Catalunya y teniendo en cuenta a los del resto de España, los ciudadanos que generan menos simpatía son los catalanes con un 5,63 de media, los ceutíes con un 6,32, los melillenses con un 6,39 y los vascos con un 6,73, mientras los que generan mayor simpatía son los andaluces (7,61), los asturianos (7,49) y los gallegos (7,38).

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.