lunes, 06 de febrero del 2023

«Marca España» El AVE vuelve a descarrilar: Un error de cálculo paraliza la alta velocidad por Asturias

|

Más noticias

- Publicidad -

La alta velocidad española acumula decenas de fallos, incumplimientos de plazos y presupuestos, de errores de construcción y de pifias descomunales una tras otra como las del AVE a la Meca.

Hoy publicamos un nuevo episodio de la «Marca España», en este caso en el noroeste de la Península, que, de momento, se quedará sin alta velocidad. ¿El motivo? Un error de cálculo en la construcción de la línea de alta velocidad León-Asturias, aún en desarrollo y que comunicará la estación de León con las estaciones asturianas de Oviedo y Gijón.

- Publicidad -

Hoy por hoy, sin embargo, queda descartada que la línea será de alta velocidad para que el recorrido, a su paso por Trobajo del Camino, la catenaria y las vías pasan por debajo de un viejo puente que es demasiado bajo para hacer pasar el AVE.

La normativa dice que el margen de altura del paso por debajo del puente no es suficiente para instalar el vuelo de la catenaria, que con el AVE está definida a cinco metros y treinta centímetros.

- Publicidad -

Según explica diariodeleon.es, el desajuste en el cálculo ha formado parte del debate ordinario en las comisiones técnicas que supervisan la obra, de las que forma también parte una delegación municipal del Ayuntamiento San Andrés del Rabanedo.

Pero no hay ninguna aportación de soluciones para enmendar el mal cálculo; ni cuando ni como. Parece que sólo hay un posible camino: hacer crecer el paso del puente para dar cobertura a los parámetros que marca la homologación de una línea de alta velocidad.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.