viernes, 07 de octubre del 2022

Quim Torra ante el Juez: «Sí desobedecí. Era imposible cumplir una orden ilegal»

|

Más noticias

- Publicidad -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en su juicio por presunta desobediencia, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al preguntársele si incumplió la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos: «Sí, la desobedecí. Era imposible cumplir una orden ilegal».

En su declaración como acusado, en que solo ha respondido a su abogado Gonzalo Boye, Torra ha defendido que cumplió su deber como presidente de la Generalitat de defender «los derechos y libertades de los ciudadanos».

- Publicidad -

Según el presidente, la Junta Electoral Central (JEC) «no es un órgano superior jerárquico» a él y no tenía competencia para ordenarle retirar de la Generalitat los lazos y otros símbolos.

Torra ha dicho que, además, la Generalitat no tenía ninguna participación en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y que, como presidente de la Generalitat, en todo caso estaba sometido a las decisiones de las juntas electorales provinciales.

- Publicidad -

Torra se enfrenta a una petición de condena de 20 meses de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos, la pancarta a favor de la libertad de los presos y otros símbolos de los edificios públicos de la Generalitat.

Rifirrafe con el Juez por Vox

- Advertisement -

Al inicio de su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) su decisión de no responder a las preguntas de la fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox. Torra ha argumentado que no quería responder a Vox por ser un «partido franquista».

El presidente del tribunal y del TSJC, Jesús María Barrientos, ha reanudado Torra por esta afirmación. «Tiene derecho a responder o no a las preguntas de las partes, lo que no se le permite es que haga una manifestación ofensa o descalificadora a ninguna parte, eso es competencia del tribunal impedirlo», le ha dicho. Torra le replicó que no consideraba que hubiera hecho ninguna «descalificación».

Tras la colisión con el presidente del tribunal, ha añadido que tampoco respondería a las preguntas de la fiscalía pero que ya lo explicaría en el turno de última palabra, al final de la vista. Aquí el enlace del rifirrafe entre Torra y el Juez Barrientos:

[Video desde La República]


- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.