Desde hoy el Estado rastreará el móvil para saber cómo te mueves

Desde hoy se rastreará durantes diversos días señalados, según el Instituto Nacional de Estadistica (INE), y hasta Septiembre, los movimientos de los usuarios de las principales operadoras de teléfonos móviles.

Desde este lunes y hasta el jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) rastreará los movimientos de todos los usuarios de las principales operadoras de teléfonos móviles -Movistar, Vodafone y Orange-. La operación se repetirá el domingo 24 de noviembre, el día de Navidad y, el próximo año, el 20 de julio y el 15 de agosto.

Según el INE, el objetivo es conocer los desplazamientos habituales o vacacionales de los ciudadanos de cara a planificar servicios públicos e infraestructuras. La iniciativa ha generado bastante polémica y temor. Aunque tanto las operadoras como el INE afirman que los datos estarán anonimizadas y que se cederán y procesarán agregadas -es decir, sin identificaciones individuales-, muchos usuarios se han preguntado si esto es legal y si lo pueden evitar .

Sobre la primera cuestión, el reglamento de protección de datos de la Unión Europea solo autoriza su uso para fines estadísticos, siempre que, como se dice en este caso, se haga de manera agregada y anónima. Si nos fiamos que se hará así, ningún problema.

Exit mobile version