miércoles, 05 de octubre del 2022

El PSOE afirma que en el acuerdo de Gobierno con Podemos «no estará la tipificación del referéndum como delito»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Votar nunca puede ser delito, excepto si es Catalunya quien lo hace. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la tipificación del referéndum como delito «no estará en el pacto de Gobierno» del PSOE con Unidas Podemos, porque en un acuerdo con otro partido hay que «dejar pelos en la gatera», por lo que se limitará a defender «esa idea» como «propuesta suya electoral».

En una entrevista que este domingo publica el diario vasco Deia, Mendia ha asegurado que el pacto entre PSOE y Podemos, que algunos han calificado de ‘precipitado’, respondió al compromiso que Pedro Sánchez asumió durante la campaña electoral.

- Publicidad -

«Dijo con claridad que no iba a pactar con la derecha, y que en menos de 48 horas iba a hacer una propuesta a los partidos políticos para desbloquear la formación de un Gobierno. Él es consciente de la necesidad de tener un Gobierno en España cuanto antes», ha asegurado.

Idoia Mendia del PSE-EE / PSOE

Ahora, según ha explicado, la «prioridad absoluta» es la formación de un Gobierno «y hacer frente a la ultraderecha, que ahora tiene más de 50 escaños». «El Gobierno que salga de la investidura tiene que hacer las políticas necesarias para seguir luchando contra la desigualdad y hacer frente a la ultraderecha con política de la buena», ha puntualizado.

- Publicidad -

La dirigente socialista se ha referido a la posible postura que los partidos mantendrán en la sesión de investidura. En el caso de Ciudadanos cree que «la posición más inteligente para ellos sería la abstención, pero están en su laberinto y en su situación crítica».

Preguntada por qué motivo EH Bildu ha sido excluida de la ronda de conversaciones en el Congreso ha asegurado que «cuando tú vas a hacer una investidura, tienes que compartir por lo menos unos mínimos». «El PSOE en la investidura pasada no se sentó con EH Bildu y, en esta ocasión, tampoco se va a sentar, porque va a tratar de buscar los acuerdos y los consensos con otras fuerzas políticas», ha indicado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.