sábado, 08 de octubre del 2022

[Vídeo] El Premio Cervantes 2019 catalán: «Franco me impuso el castellano a tortas»  

|

Más noticias

- Publicidad -

El poeta catalán Joan Margarit Consarnau ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2019. Por el momento que vive Catalunya y su contexto político, no deja de ser un torpe intento del Estado de seducir Catalunya usando uno de sus mejores escritores. Pero Margarit no se deja embaucar y habla claro, tal como indica La República.

Hoy en TV3, entrevistado por Lídia Herédia en Els Matins, el poeta recordó cuando, durante una conversación con Miguel Mañana y Pol, descubrió que también podría intentar escribir en catalán. Y explica que él reniega de su material hecho en castellano porque «hacer poesía con una lengua que no es la materna» no funciona.

- Publicidad -

Entonces, el escritor, recordó que su lengua es la catalana y la española, la que ahora le premia, fue «una lengua impuesta a tortas» por el dictador Franco.

 Ayer ya hizo toda una declaración de intenciones asegurando que en España habría que sustituir el dinero destinado a policías y jueces para educación. «Los que somos más viejos, que nacimos durante la guerra, este país todavía nos da miedo. El sentimiento de miedo está ahí «, añadió el poeta.

- Publicidad -

Preguntado sobre las declaraciones del ministro de Cultura, José Guirao, sobre su papel como representante de la pluralidad peninsular, Margarit ha dicho: «Si he podido colaborar, prefiero colaborar en diálogo que en una cuchillada».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.