sábado, 08 de octubre del 2022

A pesar de los reproches, Sánchez e Iglesias, pactaron en una hora el acuerdo que ya era posible hace cuatro años

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El acuerdo firmado ayer entre PSOE y Podemos no está acabado, pero será similar al que Sánchez e Iglesias estuvieron a punto de cerrar en julio con una vicepresidencia y tres ministerios. Ahora se conocen más detalles concretos del acuerdo para la coalición Socialista/Comunista.

El líder socialista y el secretario general de Podemos negociaron los ejes prioritarios del primer Gobierno de coalición de la democracia el lunes en la Moncloa. El presidente en funciones pidió a Iglesias «lealtad institucional» en temas de Estado y, en especial, a la hora de afrontar la situación de Catalunya.

- Publicidad -

Acuerdan que no habrá vetos ni líneas rojas y perfilaron una estructura de Gobierno con algunos detalles prácticamente ya cerrados como que Iglesias ocupará la vicepresidencia de Derechos Sociales e Irene Montero y Yolanda Díaz serán ministras. Han hablado de las carteras: se descartaron algunas por falta de competencias y acordaron otros ministerios.

También se ha tratado directamente las diferencias que tienen sobre Catalunya y los ejes prioritarios que plasmaron en el documento que firmaron el martes. Sánchez exigía a Iglesias, sobre todo, que el Gobierno funcione como un órgano coordinado y cohesionado.

- Publicidad -

Pero el nuevo proyecto político que les une es “tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro de anteriores meses” añadió el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Reproches y desencuentros han abundado entre los dos líderes durante los últimos seis meses hasta la sorpresiva firma de este martes. La hemeroteca es larga.

Estos son los principales reproches:

- Advertisement -

Sánchez: [Con Podemos en el Gobierno] «no dormiría por las noches”.

Sánchez: “Necesito un vicepresidente que defienda la democracia”.

Sánchez: “En asuntos de Estado hay discrepancias de fondo con Unidas Podemos”

Iglesias: «Mi error fué confiar en la palabra de alguien que mentía”.

Iglesias: «Del Sánchez que ganó las primarias ya no queda nada”.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.