miércoles, 05 de octubre del 2022

Anecdotas en el 10-N: Desde la hija de Torra presidiendo la mesa de su voto, a fans de Star Wars con «full equip»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Como en cada jornada de elecciones, en los colegios electorales se amontonan un puñado de anecdotas, pero tambien, como en el día de la loteria nacional del 22 de diciembre en el salón de loterias, el día de las elecciones se estan popularizando como jornada de ‘personajes’ en los colegios. Algunos con más trascendencia que otros.

Cada vez que la ciudadanía es llamada a las urnas algo ocurre en los miles de colegios que abren sus puertas para poder ejercer el derecho al voto. En los pasados comicios municipales, los del mes de mayo, un hombre llegó a ser detenido por tratar de votar en dos ocasiones, y otra mujer fue arrestada por negarse a presidir una mesa electoral. Durante la jornada de este 10 de noviembre se sucederán otras muchas, he aquí una muestra de algunas de ellas desde publicaciones en la red

Los fans de ‘Star Wars’ nunca fallan

- Publicidad -

En Sevilla, un grupo de fans de ‘Star Wars’ ha acudido a votar disfrazados de los personajes de las películas creadas por George Lucas. La cita electoral coincide con la celebración de las jornadas y exposición de Star Wars en la ciudad andaluza y los fanáticos de la saga de ciencia ficción han aprovechado para ejercer su derecho al voto antes de acudir a la cita. Pasadas las 11.00 horas han entrado en el colegio Juan Ramón Jiménez de Sevilla capital algunos con la cara tapada como exige el propio disfraz, recoge Efe. Pero para votar, como cualquier otro ciudadano, se han despojado de las máscaras y han sido debidamente identificados.

Sor Martina, de Haití a sus primeras elecciones

Sor Marina Romero es una monja cooperante que ha votado este domingo en Navarra por primera vez, tras haber pasado 44 años en Haití. La hermana, aragonesa de origen, ha explicado a la agencia Efe que no había ejercido su derecho al voto por al vivir «en un mundo diferente», como Haití, uno se olvida «de estas cosas». Sor Martina forma parte de la compañía de Las Hijas de la Caridad, comunidad para la que ha ejercido de misionera en Haití.

Sor Martina Romero vota por primera vez tras 44 años en Haití (EFE)
Sor Martina Romero vota por primera vez tras 44 años en Haití (EFE)
- Publicidad -

Un presidente de mesa disfrazado de oso polar en la provincia de Soria, o un pueblo que completó la votación en 32 segundos, son algunas de las imágenes curiosas que dejan las elecciones de este domingo, 10 de noviembre. Un oso ha presidido una mesa electoral en un colegio en El Burgo de Osma, Soria. José Luis I., vecino del municipio (de 4.900 habitantes), ha asistido a la mesa con un disfraz de oso polar que ha sorprendido a los votantes. Una vecina del pueblo afirma que se trata de una persona “muy comprometida con los animales” y ha añadido que “suele acudir a las manifestaciones contra la tauromaquia”. La ley electoral no prohíbe que los presidentes o miembros de las mesas acudan con atuendos de este tipo. La vecina de José Luis, entre risas, indica que gracias a esa vestimenta “al menos no pasará tanto frío”, y es que algunas intensas nevadas han dificultado que algunos sorianos se pudieran desplazar a sus mesas electorales, inform

El presidente de mesa de la localidad soriana de Osma, disfrazado de oso. EFE / ATLAS

Los ocho vecinos del municipio riojano de Villarroya, ubicado a unos 60 kilómetros de Logroño, han batido su propio récord este domingo y han depositado su voto en 32 segundos y 25 centésimas, lo que vuelve a convertir a la localidad en la primera de España en cerrar su único colegio electoral. Según ha explicado su alcalde, Salvador Pérez, muchos de los vecinos tenían que llegar «a las 8.00 porque son presidente, o vocales o suplentes, por tanto es más fácil tenerlos aquí puntuales y conseguir el récord». Villarroya lleva años siendo el primer pueblo en cerrar sus urnas. Hasta ahora, el récord estaba en 40 segundos. 

Un presidente de mesa invidente

- Advertisement -

César Puente Fuente ha sido el protagonista de la jornada en una mesa electoral que preside en uno de los colegios de la ciudad de Alicante. Puente es invidente y es una de las personas con discapacidad que este domingo formará parte de la cita electoral como miembro designado de una mesa electoral. Para desempeñar su labor cuenta con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, una labor que cree que, pese a su discapacidad, los cietos también «deben participar».

El invidente César Puente Fuente preside una mesa electoral en Alicante. (EFE)
El invidente César Puente Fuente preside una mesa electoral en Alicante. (EFE)

Además de Puente, en estos comicios se han designado por primera vez como miembros de una mesa dos personas con discapacidad intelectual (una será vocal titular en Madrid y la otra suplente en Noia, A Coruña), y se ha autorizado 20 servicios gratuitos de intérprete de lengua de signos para apoyar a once miembros de mesa sordos o con discapacidad auditiva, entre ellos una presidenta de mesa en A Coruña y dos en Granada.

El Cerrajero para abrir el colegio y la mala relación entre los de la mesa

La nieve ha provocado esta mañana la demora en la constitución de la mesa del municipio zaragozano de Urriés, donde el secretario no ha podido llegar a tiempo por la nieve. A las 9.30 estaban ya constituidas todas las mesas de la circunscripción.

El cerrajero Juan Maria Marcos. Imágen de archivo. (Sergio Gonzalez Valero)

Además, dos miembros de una misma mesa electoral en Zaragoza han comunicado que no tienen una buena relación entre ellos, aunque han debido continuar en sus puestos. En Caspe, un cerrajero se desplazó a primera hora a un colegio electoral, cuya cerradura estaba obturada con silicona. En este último caso, la mesa ha podido constituirse con puntualidad. 

La hija del ‘president’, presidenta, de mesa

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha ido esta mañana a depositar sus papeletas en la Escuela Oficial de Idiomas de Sant Gervasi, en Barcelona, acompañado de su esposa. Desde allí ha llamado a la alta participación en estas elecciones generales y ha recordado que es «la voluntad del pueblo la que lo decide todo«. «Por eso hago una llamada a la ciudadanía catalana, para que vote con total libertad y total determinación».

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, saluda a la presidenta de la mesa, su hija Helena Torra (Reuters)

A su paso por el colegio electoral ha saludado a la presidenta de la mesa en la que le tocaba votar, momento en el que se ha visto una sonrisa cómplice: la joven que presidía la citada mesa era su propia hija, Helena Torra.

Hombre Armado

La policía local de Amposta ha detenido este domingo un hombre de unos 70 años que ha entrado en el colegio electoral de Poblenou del Delta con un arma de fuego cargada y un cuchillo. Según ha avanzado TV3 y han confirmado a la ACN fuentes del cuerpo policial, los hechos han ocurrido poco después de las tres y cuarto de la tarde en el Ayuntamiento de este núcleo de Ampsota. Se desconocen las intenciones que tenía el detenido, que es vecino del pueblo.

Es un tipo de pistola que años atrás llevaban agentes de la Guardia Civil de paisano.

El hombre llevaba una pistola cargada con seis balas y con el número de serie borrado. Según fuentes de la policía local, es un tipo de arma que años atrás llevaban agentes de la Guardia Civil de paisano. El detenido está acusado de un delito electoral y otro de tenencia ilícita de armas.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.