sábado, 13 de agosto del 2022

«Colleja» de Bruselas a Borrell por el tuit sobre Ponsatí: «Hay que respetar las reglas»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Comisión Europea ha reclamado este viernes «respeto a las reglas» y la «confidencialidad» del sistema de comunicación SIRENE, después de que el ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, Josep Borrell, publicara un tuit -que posteriormente borrarlo sobre la «rectificación» sobre el uso del término «desproporcionada» que las autoridades británicas hicieron en relación con la euroorden contra Clara Ponsatí, y donde había datos confidenciales.

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ha recordado que «las normas son muy claras».

- Publicidad -

«Hay establecidas unas normas muy claras sobre el acceso y uso del sistema de información de Schengen, el SIS, y todos los Estados miembros tienen establecido un procedimiento para determinar y controlar el acceso únicamente para usos autorizados. Nosotros esperamos que todos muestre un respeto a la letra y al espíritu de estas normas, especialmente a cualquier requerimiento de confidencialidad. Ahora es una cuestión que deben examinar las autoridades nacionales responsables, de acuerdo con nuestras reglas. «

Con todo, Andreeva ha evitado «especular» sobre la continuidad del socialista como alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea. Esta ha sido la reacción de la Comisión Europea en la carta que la eurodiputada de ERC Diana Riba ha enviado a Ursula von der Leyen, que debe sustituir Jean-Claude Juncker a la presidencia del organismo. ERC le pide que se investigue Josep Borrell y que se retire su nombramiento si se confirma que ha cometido una «negligencia grave».

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.
- Publicidad -

ERC pide investigar Borrell

ERC reclama a Van der Leyen que se investigue a Josep Borrell por un supuesto uso indebido de información confidencial por el tuit, que hizo y borró sobre la euroorden de Clara Ponsatí. E insta a que se retire la designación de Borrell como alto representante para la política exterior europea, si se prueba cualquier infracción.

- Advertisement -

Tuit

«Antes de ser nombrado oficialmente como Alto Representante, @JosepBorrellF ya ha hecho un uso indebido de información restringida y ha violado la presunción de inocencia de @ClaraPonsati. Es una falta de responsabilidad gravísima que no puede quedar impune».

Riba denuncia que, en el tuit, Borrell adjuntó la captura del «documento de rectificación» de las autoridades británicas en la que pedían información adicional en España sobre la orden europea de detención de la ex consellera. En el documento había datos personales de Ponsatí.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.