lunes, 03 de octubre del 2022

La Prensa Internacional: Catalunya es la región más rica de España y va a por su independencia

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Tras la infame sentencia del Supremo, diferentes diarios internacionales se hacen la misma pregunta. Es significativo que todos recuerden lo rica que es Catalunya y lo decidida que está en conseguir su independencia. A la vez que se preguntan por qué España no hace nada.

En el prestigioso diario The Guardian, se sinceran y exponen que en la última década, ha habido un clamor creciente por la independencia de aquellos catalanes que creen que su región rica tiene el derecho moral, cultural y político a la autodeterminación, y que por mucho tiempo ha puesto más en España económicamente de lo que ha recibido a cambio.

- Publicidad -

The Telegraph, va aún más lejos y ya aporta datos directos sobre cómo será la futura economía de Catalunya dentro de Europa y la Unión Europea.

Catalunya era una región independiente de la Península Ibérica, hoy en día está al lado de España y Portugal, con su propio idioma, leyes y costumbres.

- Publicidad -

La secesión le costaría a España el 20 por ciento de su producción económica, y desencadenaría una disputa sobre cómo Catalunya devolvería 52.500 millones de euros de la deuda que debe a la administración central del país.

Tendría un producto interno bruto de $ 314 mil millones (£ 195 mil millones), según los cálculos de la OCDE, lo que la convertiría en la 34a economía más grande del mundo. Eso le haría más rica que Portugal o Hong Kong.

- Advertisement -

The Independent informa dando un repaso a la historia, y como no, a la economía. Felipe II, esposo de María Tudor, se convirtió en el primer gobernante en declararse el «Rey de España» en lugar de dejar a cada reino español gobernar individualmente. 

A día de hoy, España sigue siendo una especie de mezcolanza de territorios diferentes, cada uno de los cuales tiene su propia herencia y tradiciones distintas. Catalunya sin embargo, es la región más rica de España y, si se separa con éxito, Madrid podría perder el 20% de su PIB.

Muchos catalanes sienten que están pagando altos impuestos y sufren de austeridad mientras ven el despilfarro de un Estado con el que tienen poco en común. La independencia está cada vez más cerca.

Ahora ha sido National Geografic, quien explica su posición sobre la independencia de Catalunya a sus lectores, «¿Por qué la región más rica de España quiere la independencia?». Esto es lo que se pregunta en un artículo donde detalla que Catalunya tiene «una identidad lingüística y cultural propia» y resalta que es una «destino turístico popular y un núcleo económico. Pero su reciente lucha por una nación independiente refleja la su historia en España”.

El artículo que recoge brevemente la historia de Catalunya ,resalta que «tras la crisis de deudas de 2008 y una sentencia judicial de 2010 que limitaba la capacidad de la región para convertirse en nación, en el año 2014, el 80% de los catalanes votaron sí en un referéndum de independencia informal «.

Este octubre, el Tribunal Supremo español condenó a nueve dirigentes a largas penas de prisión. Desde que se anunciara el veredicto, las manifestaciones masivas han bloqueado Barcelona y otras ciudades del territorio catalán. 

Hasta ahora Madrid se ha resistido a las llamadas del Govern catalán, y se han decidido por una represión aún más violenta contra los manifestantes: Unas próximas elecciónes y la amenaza de otro referéndum catalán podrían cambiar su tono. El futuro de Catalunya nunca había sido tan importante.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.