jueves, 01 de diciembre del 2022

Otro gasto de Defensa con reparación «millonaria» por el rescate «Marca España» del cazaminas Turia

|

Más noticias

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un acuerdo por el que da el visto bueno a los 674.290 euros que la Armada española destinó de manera urgente al rescate del cazaminas Turia, que encallo frente a La Manga del Mat Menor el pasado 27 de agosto. Se tendrán que añadir otros gastos del resto de rescadores y despues la reparación del buque de guerra. Si es que vale la pena.

Hay que recordar que el grave accidente del buque ocurrió mientras participaba en las labores de búsqueda y recuperación de los restos del avión C 101 del Ejército del Aire estrellado el día anterior y en el que falleció el piloto que realizaba un vuelo de instrucción.

- Publicidad -

El intendente de Cartagena firmó el 29 de agosto la orden para contratar de emergencia a la empresa Ardentia Marine, actual adjudicataria de los servicio de salvamento realizados por la sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), colaboradora activa en los trabajos de reparación del buque.

El cazaminas, en el carenero de Navantia, con la zona dañada protegida por plásticos. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Destitución del Capitán y reparación «Millonaria«

- Publicidad -

Al parecer, la embarcación presentaba una vía de agua que había afectado a la sentina, aunque no había llegado a la zona de almacenamiento de combustible, según explican desde el Ministerio de Defensa. Pero tras la llegada del buque de Salvamento Marítimo, se escuchó la voz del capitán instando a la tripulación a que se preparara, se pusiera el chaleco salvavidas y se dispusiera a abandonar el barco.

Ingenieros de Navantia y de la Armada evalúan aún los daños sufridos en el casco de fibra de vidrio y poliéster, así como en los motores y equipos afectados por las vías de agua. A primera vista, según fuentes del astillero, la reparación sería «millonaria» y todo apunta a que el buque, con 19 años, será dado de baja y convertido en banco de repuestos para sus cinco gemelos de la clase ‘Segura’.

- Advertisement -

Un antiguo principio de la Armada, basado en preceptos de la Justicia militar, reserva para el comandante que embarranca con su buque un futuro alejado del mando y de la carrera de ascensos. Así que era cuestión de días que el capitán de corbeta Francisco Javier Miró Bujosa fuera desembarcado con deshonor del ‘Turia’, que el pasado 27 de agosto encalló en un arrecife artificial de La Manga del Mar Menor.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.