lunes, 15 de agosto del 2022

Marlaska trivializa el terrorismo y las víctimas: «La violencia en Catalunya tiene un mayor impacto que en el País Vasco»

|

Más noticias

- Publicidad -

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sostiene en una entrevista en ‘La Razon este domingo que los episodios de violencia en la calle en Catalunya para protestar contra la sentencia del proceso es «de mayor impacto que la del País Vasco», de acuerdo con la información que le han transmitido los operativos policiales. «No se habían enfrentado a una violencia de esta naturaleza por cómo buscaban el cara a cara, además de los medios que utilizaron», argumenta el minsitre, que admite que no esperaban una violencia tan «grave» y de tanta » intensidad «.

Según explica, el gobierno español sabía que se podrían producir episodios de disturbios y asegura que sobre el dispositivo policial «las cosas se hicieron bien». «Siempre se puede mejorar, pero el dispositivo fue el correcto para actuar con proporcionalidad y garantizar la seguridad de todos los catalanes y los agentes implicados», apunta en la entrevista, en la que acusa de «equidistancia inaceptable» a quien afirma que «hay dos tipos de violencia». «La violencia es sólo de los violentos radicales independentistas, que son los que perturban el orden público y la seguridad de todos», añade el ministro.

- Publicidad -

«Los cuerpos policiales nombres utilizan la fuerza legítima para garantizar la seguridad de todos en caso de que sea necesario. Son los únicos que en un estado de derecho pueden utilizar la fuerza en términos de legitimidad «, argumenta el ministro.

Grande Marlaska también explica que los servicios de información de la policía española y la Guardia Civil llevan investigando desde hace tiempo «el independentismo radical y violento» así como quién está detrás del Tsunami Democrático, aunque se niega a dar más detalles. «Los ciudadanos deben tener confianza que todos los responsables pagarán por sus acciones», señala el ministro, que promete que «no habrá impunidad».

- Publicidad -

Por otra parte, el ministro también comenta que mantiene contacto con el consejero de Interior, Miquel Buch, a diferencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y sostiene que «se ha visto claramente que sin el Cuerpo Nacional de Policía los Mossos no podrían haber afrontado sólo la situación». «Pero también se ha visto claramente que los Mossos han hecho todo lo que estaba en sus manos para garantizar la seguridad pública en cooperación con nosotros», precisa.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.