lunes, 15 de agosto del 2022

Torra defiende que el Govern «nunca» se levanta de la mesa de diálogo

|

Más noticias

- Publicidad -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que el Govern «nunca» se levanta de la mesa de diálogo, donde ha señalado que hay un teléfono para llamar y recibir llamadas.

Lo ha dicho en la 25 edición de ‘La Nit de l’Empresari’ de Cecot, a la que han asistido el presidente de la patronal, Antoni Abad; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Chakir El Homrani, Àngels Chacón y Jordi Puigneró.

- Publicidad -

También han asistido el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; la concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín; el político Gabriel Rufián (ERC); la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Ricard Font.

Ante una audiencia de mil empresarios, Torra ha sostenido que «los gobiernos responsables son aquellos que acuerdan, dialogan y hablan», como ha remarcado que hace el Ejecutivo que él lidera, y ha puesto como ejemplo el Pacto Nacional por la Industria y el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento.

- Publicidad -

Torra ha valorado que son días difíciles en los que «el país se pone a prueba», y ha señalado que la manera de ser del Govern consiste en dialogar y pactar para poder continuar defendiendo su modelo de país y ampliar horizontes.

Quim Torra en el centro.

«Abandono histórico»

- Advertisement -

El presidente de la Generalitat ha criticado el «abandono histórico» de las instituciones del Estado con Cataluña, y ha remarcado que el déficit impacta en la administración catalana pero, sobre todo, en sus ciudadanos y en los servicios que reciben.

Ha lamentado que aún no se haya desarrollado el Corredor Mediterráneo, y ha recordado que el Govern pide accesos viarios y ferroviarios para el Puerto de Barcelona, entre otras demandas.

También ha censurado el elevado coste de energía que tienen que pagar las empresas catalanas, y ha subrayado que se trata de una cuestión en la que hay «terreno para recorrer» si se quiere ganar competitividad en la industria.

El presidente de Cecot, Antoni Abad -Izq- ha lamentado que la judicialización del Procés independentista y la sentencia del 1-O «no resuelve nada», y ha criticado que el Estado decepciona.

Comparación con la economía española

Torra ha expuesto diversas cifras registradas en la economía catalana y las ha comparado con las de la economía española: ha indicado que el PIB catalán crece por encima que en el resto de España desde hace cinco años y que la confianza empresarial entre las empresas catalanas también es mayor que entre las españolas.

Ha agregado que el paro en Cataluña es inferior que al del resto de España y que la inversión extranjera ha crecido en Cataluña durante los primeros meses de este años mientras que en el resto de España ha caído.

También ha subrayado que hay que estar atentos al contexto económico internacional, en el que se apunta a una desaceleración económica, y ha avisado de que la economía catalana es muy abierta y podrían producirse «consecuencias mayores».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.