martes, 04 de octubre del 2022

ERC, Junts, PNV y Bildu piden que Sánchez explique en el Congreso su actuación respecto a Catalunya tras la sentencia

|

Más noticias

- Publicidad -

Esquerra Republicana, Junts, PNV y EH Bildu han solicitado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para rendir cuentas sobre «las actuaciones del Estado en relación a Catalunya en la última semana».

En concreto, los cuatro partidos han registrado una solicitud conjunta para que la Diputación Permanente del Congreso discuta sobre la conveniencia de convocar una reunión extraordinaria de este órgano para acoger las explicaciones de Sánchez.

- Publicidad -

La Diputación Permanente del Congreso es el único órgano parlamentario que permanece vivo tras la disolución de las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones generales.

La Mesa rechaza la peticiones de comparecencia

- Publicidad -

En estos periodos entre legislaturas la Diputación Permanente tiene muy limitadas sus funciones, por eso la Mesa de este órgano ha venido rechazando las peticiones de comparecencia registradas por varios grupos de la oposición desde la convocatoria de las legislativas. Lo ha hecho argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas.

Mientras la Cámara está disuelta la Diputación Permanente sí puede reunirse, como ocurrirá este martes, para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes, así como para decretar los estados de alarma, excepción y sitio.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.