sábado, 13 de agosto del 2022

Empieza la Batalla de la Democracia: Carreteras cortadas y movilizaciones ahora en Barcelona y resto de Catalunya

|

Más noticias

- Publicidad -

La batallas ‘pacíficas’ para dar respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los presos políticos del ‘procés’ ha comenzado. A los pocos minutos de conocerse el fallo de los magistrados, han comenzado las protestas. Vamos a ir detallando las acciones que se van llevando a cabo en Catalunya o en otros lugares del mundo, como cortes de carreteras, manifestaciones u ocupaciones de infraestructuras estratégicas. 

En el Aeropuerto de Barcelona se están concentrando miles de ciudadanos, llamados a la movilización por el movimiento «Tsunami Democràtic», q está ofreciendo billetes de avión para poder acceder hasta dentro de las instalaciones de la Terminal 1 de El Prat.

- Publicidad -

Cortes en Barcelona

Los estudiantes de la Zona Universitària de Barcelona han cortado la Diagonal en su marcha hacia la plaza de Catalunya, donde están llamados los universitarios de toda la ciudad a las 12.00 horas. También hay cortes en Gran Via, Via Laietana, la Via Augusta y la calle de Urgell. Los cortes son intermitentes y van sumando calles, como al Rambla y la avenida del Paral.lel.

- Publicidad -

La protesta ha afectado también a la Ronda de Dalt en ambos sentidos. Ya está reabierta a la altura de Montbau/Vall d’Hebron. Cortes del Nus de la Trinitat a la Vall d’Hebron en sentido Llobregat y colas desde Sant Gervasi hasta Horta en sentido Besòs. Ahora, sobre las 11.20 horas, la Ronda Litoral o B-10 está cortada a la altura de Poble Nou en sentido Llobregat.

Una de les primeras reaccions en protesta contra la sentencia reúne de momento a entre 200 o 300 persones que cortan la Gran Via con la calle de Balmes, complicando la circulación en el Eixample, informa Guillem Sànchez.

- Advertisement -

TMB informa de varios desvíos de autobuses por calles en las que están manifestándose los estudiantes tras salir de sus universidades.Los estudiantes recuerdan que, al margen de la movilización tras las sentencia de este lunes, hay convocadas huelgas los días 17 y 18.

A las 11.15 horas, estas carreteras están cortadas:  C-17 a Vic en los dos sentidos; N-II en Mataró;  C-66 en Celrà; C-31 y GI-634 en Verges; y T-315 en Reus. La C-13 está cortada en Tremp en los dos sentidos.

Tsunami Democràtic, a las 13.00, anuncio de acciones

La plataforma Tsunami Democràtic, que encauza las protestas a través de las redes sociales,  anunciará a las 13.00 horas la primera acción de respuesta y llama a los ciudadanos a concentrarse en la capital catalana. «Animamos a la gente que aún está en el trabajo a dejar sus puestos de trabajo», alientan a través de sus canales. Entre los que han seguido esta recomedación, funcionarios de Interior, que han cortado tras conocerse la sentendia la calle de Diputació de Barcelona.

Òmniun ha convocado tras conocerse la sentencia una concentración ante su sede de la calle de Diputació de Barcelona para apoyar al presidente Jordi Cuixart, condenado a 9 años, y al resto de presos.  También han convocado una reunión de urgencia de la junta. La ANC también llama a salir a las calles. 

Los Mossos  y la Policía Nacional ya han desplegado la mañana de este lunes un dispositivo en las estaciones de Sants y de Girona. En la Estació de Sants se han cerrado accesos puntuales pero se puede acceder a la infraestructura por otros y la circulación es libre. Además, los Mossos han pedido TMB que cierre el acceso de la L5 del Metro Sants Estació, por lo que se ha habilitado un enlace alternativo por la L3 y por el exterior, mientras que en la ciudad de Girona también se regulan las entradas y salidas de la estación de AVE.

Protesta en Girona

Estudiantes y trabajadores de la Universitat de Girona salen a la calle en protesta por la sentencia. Uno de los puntos de encuentro ha sido la sede del rectorado y la previsión es que se desplacen hasta la sede de la Generalitat en Girona, donde trabajadores de la institución también han cortado la calle Pompeu Fabra que hay delante del edificio para expresar su rechazo a la sentencia. Por otra parte, un grupo de estudiantes también han cortado una de las entradas de Girona que se accede desde el puente Major.

FOTOGALERÍA -La respuesta democrática a la sentencia de esta tarde-

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.