miércoles, 05 de octubre del 2022

Los ‘Antidisturbios’ se quejan del despliegue en Catalunya: «No sabemos ni cuánto cobramos»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

No ha comenzado la operación para contener las protestas sociales por la sentencia del ‘procés’ y los agentes policiales destinados a Cataluña ya tienen la mosca tras la oreja: primero les avisaron tarde, a algunos hace solo unos días, de que formaban parte del operativo especial en Cataluña, y ahora les comunican que no existe una fecha límite para volver a casa.

El operativo estará activo hasta el 31 de octubre, pero si la situación se complica se alargará durante el mes de noviembre. Por eso los mandos han suspendido en las últimas horas todos los días libres que habían concedido para las próximas semanas.

- Publicidad -

Los cerca de 2.000 agentes entre Guardia Civil y Policía Nacional desplazados resoplan ante la perspectiva de pasar movilizados más de un mes consecutivo sin reemplazo. Muchos tienen compromisos familiares o viajes pendientes que no saben si podrán atender.

Guardias Civiles abandonan un hotel en Calella en octubre de 2017 tras ser expulsados. (EFE)

Según cuenta El Confidencial, “No hemos aprendido nada de los errores de hace dos años”, protestan desde la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC). “A nivel logístico volvemos a sufrir improvisación del 1 de octubre, y eso que ya se sabía desde hace al menos dos meses en qué fechas se iba a conocer la sentencia. Se está avisando a los agentes que se van a Cataluña sobre la marcha, sin darles más información.

- Publicidad -

No se les dice dónde se hospedarán, ni cuánto se les pagará por dietas, ni tampoco qué día podrán volver a sus casas. Pueden ser 15 días o un mes. En 2017 hubo gente que pasó 40 días de comisión y volvió a casa con menos dinero en la cuenta. Algunas dietas eran de 25 euros al día, ya me dirás para qué da ese dinero en una ciudad como Barcelona.

Creemos que esta vez se pagarán algo mejor, pero no descartamos nada porque nadie nos está informando. Al menos esta vez no estaremos en el barco de Piolín”. Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), los agentes recibirán la «exigua cantidad» de 28 euros al día por manutención en este operativo especial.

Antidisturbios en Barcelona por el Procés.
- Advertisement -

Los cuarteles de la Guardia Civil y las residencias militares empiezan ya a estar atestada de agentes desplazados. El goteo de funcionarios comenzó el pasado lunes y se completará el domingo, en previsión de que el fallo del Tribunal Supremo se conocza el próximo lunes.

Esta vez no hay barco de Piolín y tampoco habrá cientos de guardias civiles hospedados en cuarteles militares como el del Bruc, donde hace dos años muchos se quejaron de las condiciones de hacinamiento que les impedían descansar y los militares afectados de que los 500 guardias civiles instalados allí durante semanas desbordaban el servicio de cocina o los baños comunes.

Policia Antidisturbios en actitud represora contra la ciudadanía el 1 de Octubre de 2017.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.