martes, 04 de octubre del 2022

La Cámara de Barcelona ya pregunta a los empresarios por el impacto de un Estado propio en Catalunya

|

Más noticias

- Publicidad -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha lanzado este viernes un sistema de consultas entre sus asociados preguntando por las consecuencias económicas para las empresas de una Catalunya independiente con estado propio dentro de la Unión Europea (UE).

Lo ha anunciado el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, en la rueda de prensa para presentar este nuevo sistema de consultas que ha desarollado la corporación para mejorar la participación de las empresas asociadas, una de las promesas electorales del nuevo equipo directivo.

- Publicidad -

Canadell ha resaltado que este sistema les ayudará a «hablar con propiedad» en nombre del empresariado al que representa la Cámara de Barcelona y que les dará más fuerza para poder defender sus opiniones, además de ofrecerles una gestión más cercana.

Ha indicado que la primera pregunta del sistema de consultas ya se realizó desde la corporación en 2012 con una encuesta a una muestra representativa de unas 800 empresas, por lo que ha enfatizado que «nadie les puede acusar» de hacer una pregunta política.

- Publicidad -

La pregunta que la Cámara de Barcelona ha planteado a sus asociados es ‘¿Cuáles crees que serían las consecuencias económicas para vuestra empresa de una Catalunya independiente con Estado propio integrado dentro de la UE?’, y hay cuatro respuestas posibles: consecuencias positivas, no tendría consecuencias significativas, inciertas y negativas.

Se trata de la misma pregunta y las mismas respuestas que se hicieron en 2012, momento en el que los resultados fueron del 36,4% para los que creían que no afectaría significativamente a su negocio; el 25,4% consideraban que tendría consecuencias positivas; el 24,3%, inciertas, y el 13,8% restante, negativas.

- Advertisement -

Están llamadas a votar unas 380.000 compañías de la demarcación de Barcelona, aunque la pregunta también estará abierta para que voten empresarios del resto de Catalunya -calculan que tienen derecho a voto unos 500.000-

Respuesta a la Sentencia del Supremo por el 1-0

Canadell ha expuesto que se preguntará al empresariado por cuál tiene que ser la respuesta a la sentencia del 1-O «en el caso de que» el nuevo sistema funcione correctamente en esta primera pregunta y la participación sea suficientemente alta.

El presidente de la Cámara ha remarcado que esperarán a ver cuántos empresarios y autónomos van respondiendo a la pregunta y ver cómo funciona el sistema de votación para lanzar la segunda pregunta, por lo que les ha animado a participar.

La corporación prevé 15 días desde este viernes para responder a la pregunta sobre las consecuencias económicas, pese a que el plazo se podría acortar si la participación es alta en pocos días, y el sistema puede plantear dos cuestiones al mismo tiempo, por lo que la primera pregunta se podría realizar al mismo tiempo que la de la respuesta a la sentencia.

Funcionamiento

La vicepresidenta primera de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, ha explicado que aquellos que quieran participar en el sistema de consultas tendrán que acceder al portal de votación; identificarse con su certificado digital -si es la primera vez que votan- o registrarse, y responder a las preguntas que estén activas.

Ha detallado que aquellos empresarios y autónomos que no formen parte del censo de consultas podrán rellenar un formulario y esperar que la corporación valide si puede formar parte del censo o no.

La intención de la Cámara es que dentro de un tiempo se puedan hacer preguntas «cada semana» y esperan ir perfeccionando el sistema para que sea ágil, robusto y pueda participar un número elevado de empresarios.

Canadell ha señalado que otras preguntas que plantearán a sus asociados serán sobre los proyectos que la Cámara de Comercio va impulsando y las posiciones que debe tomar en determinas cuestiones: «Cuánta más gente vote, más nos ayudará a tomar buenas decisiones».

Preguntado por si tienen previsto preguntar por declarar al Rey persona ‘non grata’, tal y como anunciaron, Canadell ha remarcado que su intención es hacerlo pero que un tema así no se puede plantear si el sistema de consultas no es suficientemente robusto y que tendrán que encontrar un «momento lógico» para hacerlo.

Revisión del Censo

El nuevo sistema de consultas también servirá para «ayudar a actualizar» el censo de empresas asociadas a la Cámara de Comercio, otro de los puntos del programa electoral de la candidatura de Eines de País, -Herramientas de País-.

Roca ha sostenido que la plataforma de voto dará la opción de pedir entrar en el censo a aquellos empresarios y autónomos que no lo estén y si cumplen con los requisitos legales para estarlo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.