lunes, 15 de agosto del 2022

El preso político Oriol Junqueras cree que hay que prepararse para una época «intensa de represión»

|

Más noticias

- Publicidad -

Oriol Junqueras ha alertado en una entrevista en TV3 que hay que prepararse para una época «intensa de represión». Lo dijo en el marco del segundo aniversario del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre desde la prisión de Lledoner, donde espera la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes políticos y de la sociedad civil del proceso independentista.

El presidente de ERC ha afirmado que, a su juicio, esta sentencia será «sólo la punta del iceberg», por lo que ha pedido «mantener la cabeza fría» en los próximos días ante el intento «desesperado» del Estado de «vincular el independentismo con la violencia». Junqueras, sin embargo, ha recordado que el 1-O fue el día «que lo cambió todo», el día que los catalanes se «ganó el derecho a la autodeterminación», y aseguró que «nunca» renunciarán .

- Publicidad -

Junqueras no descartó que haya «nuevos 1 de octubres» y ha interpretado que cuando Marta Rovira afirma que el 1-O le faltó legitimidad interna se refiere a que no se ha conseguido el objetivo de la república. «Será necesario que volvamos a pasar por las urnas para conseguir la independencia de nuestro país», afirmó. Según el líder republicano, hoy «todos los actores» del independentismo coinciden en que «habrá un nuevo momento referendario».

El presidente de ERC ha reiterado que, a su juicio, un referéndum de autodeterminación es «la mejor herramienta posible» para resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado, y ha indicado que «así» se lo señalan desde el ámbito internacional.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.