lunes, 15 de agosto del 2022

Irene Lozano viaja a París para continuar sus encuentros en países clave para la reputación de España en contra de Catalunya

|

Más noticias

- Publicidad -

La secretaria de Estado de la «España Global», antigua «Marca España», Irene Lozano, inicia este jueves una visita de dos días a París, enmarcada en sus encuentros para la protección y proyección de la reputación de España en el exterior, ha informado su Departamento.

Lozano, que ha viajado ya a Reino Unido, Bélgica, Suiza, Alemania, México y Estados Unidos, emprenderá ahora contactos políticos y ciudadanos en un país que es un «vecino y aliado estratégico» para España en todos los ámbitos, un «objetivo prioritario para la misión reputacional de España Global».

- Publicidad -

En el ámbito político, se reunirá el mismo jueves con parlamentarios del Grupo de Amistad Francia-España, con los miembros de la Comisión de Asuntos Europeos en el Senado y con la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Marielle de Sanez. El viernes, se entrevistará con la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.

Además, el mismo jueves mantendrá un almuerzo con hispanistas en la Embajada y cenará con miembros de la comunidad española en París, una práctica habitual en sus viajes que parte de la intención de involucrar a los españoles que residen en el exterior en la proyección de la reputación de España.

- Publicidad -

El viernes por la mañana tiene previsto un coloquio con 14 medios franceses centrado en el papel de España en la Unión Europea ante el auge de los nacionalismos y en el que explicará los proyectos de España Global y sus medidas para combatir la desinformación, un asunto que Lozano considera clave dentro de sus tareas, en particular la desinformación que, suele decir, difunden fuera de España los independentistas catalanes.

El escrito de diputados franceses

- Advertisement -

El viaje se produce apenas dos semanas después de que un grupo de 52 diputados franceses –de un total de 577–, encabezados por el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon publicasen un texto criticando «la represión de los electos catalanes». Al día siguiente, el presidente de la Cámara, Richard Ferrand, expresaba su plena confianza en el Estado español y su respeto por el marco constitucional, además de recordar su compromiso con la unidad y la integridad de España.

El viaje a París incluirá también el acto oficial de recepción de la mesa en la que Manuel Azaña firmó su renuncia como presidente de la II República española en el exilio, después de haber firmado su donación el pasado mes de julio.

La mesa ha sido donada al Estado español por Luc Franzoni, nieto del propietario de la vivienda que alquiló Azaña en el exilio. En la ceremonia de París, Lozano impondrá una condecoración de agradecimiento a Franzoni.

Este acto se enmarca en las conmemoraciones del 80 aniversario del exilio republicano español, que han llevado a Lozano a viajar a Francia ya en dos ocasiones: en marzo, para el homenaje a los españoles que participaron en la resistencia francesa en la Alta Saboya; y en julio, para el 75 aniversario de la liberación de París, en la que republicanos españoles tuvieron un papel destacado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.