martes, 07 de febrero del 2023

El empresario de la Jet Set, De la Joya, puso a su nombre patrimonio de Villarejo: “Para que nadie te vea nada”

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La trama de Villarejo iban más allá del ambito nacional para sus tropelías. Es un entramado, que gracias al beneplácito, respaldo y complicidad del Estado español Villarejo y sus colegas estában en Nueva York el 10 de febrero de 2017, para cerrar una operación millonaria para Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente de EE.UU, Donald Trump. Los turbios ‘negocios’ del ex comisario no tenian fronteras.

El “lobby de socorristas” (grupo de influencia de Villarejo para ejecutar sus acciones por todo el mundo) iba a poner a disposición de Manafort -hoy preso por blanqueo e investigado en el Rusiagate- 15 millones de dólares de “dinero limpio” que le urgían «antes del 15 de marzo», según el propio exasesor de Trump. Lo lograrían a través de Ramón e Higini Cierco, ex dueños de la intervenida Banca Privada de Andorra (BPA), según las conversaciones que publica Público y que constan en la causa Tándem. 

- Publicidad -

Aunque buscan una alianza con el ex jefe de campaña del presidente de Estados Unidos para vender que “la persona que más influye en Trump es nuestro socio”, como llega a decir el empresario Adrián de la Joya – socio y protector del comisario José Manuel Villarejo, según el sumario-, el “lobby de socorristas” nunca “va de barato”. Dos indicios apuntan a que percibieron un millón de euros a repartir entre el grupo que se reunió con Manafort: Juan Villalonga, Alberto Pedraza y el tándem De la Joya/Villarejo. 

De un lado, ese millón de euros es la diferencia entre los 16 millones de dólares, que presuntamente transfieren los hermanos Cierco a la empresa designada con sede en el paraíso fiscal de Puerto Rico, Hoyos VSN Corp (HVSN), y los 15 que necesita Manafort. De otro, porque en diciembre de 2018 -más de un año después de este negocio y ya detenido Villarejo-, De la Joya cuantifica sus ganancias en 400.000 dólares -lo que vendría a ser el porcentaje que le correspondería a dos personas-, durante una conversación con Mauricio Casals, ejecutivo de Atresmedia y el Grupo Planeta, pinchada por orden del juzgado de la causa Tándem.

- Publicidad -

La Fiscalía Anticorrupción seguía de cerca los pasos del empresario Adrián de la Joya ante las sospechas de que estuviera implicado en una de las tramas presuntamente delictivas del comisario José Manuel Villarejo, y así han podido deternele. Y no ha hecho más que empezar.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.