viernes, 19 de agosto del 2022

A punto el gran juicio de las Cloacas del Estado sobre ‘todo es ETA’ si es vasco y no español

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Para Euskalerría, “las cloacas del Estado” son un ‘contexto’ que tienen asumido contra ellos desde hace tiempo. En Catalunya se sabía pero no se vivía en primera persona con la intensidad  que se vivía en Euskadi, por lo menos hasta el inicio del Procés, o desde el referéndum democrático del 1 de Octubre. Con la indigna excusa de que «todo es ETA» si la reivindicación viene del nacionalismo vasco, ya no cuela.

Quizás será por eso que, Amaia Izko, Jaione Karrera y Alfonso Zenón están acostumbrados a lidiar en los tribunales. Sin embargo, dentro de pocos días no lo harán como abogados defensores, sino como acusados de distintos delitos que podrían llevarles a prisión. “Está en juego nuestra libertad”, afirma Izko -quien además ejerce como concejala de EH Bildu en Pamplona- a las puertas de que comience el macrojuicio 11/13, en el que junto a estos tres letrados serán juzgadas otras 44 personas, señaladas como integrantes del “Frente de Cárceles” de ETA.

- Publicidad -

El día de ese juicio sumarísimo ya está marcado y subrayado  en el calendario de los acusados: a partir del próximo 16 de septiembre en las instalaciones de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde se acogerá el macrojuicio contra representantes vascos de distintos ámbitos, con la misma sensación de indefensión que los lideres catalanes en el TS.

Interior de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

Según los datos de Público, Hay abogados -entre ellos Arantza Zulueta, que permaneció encarcelada en régimen de aislamiento en la cárcel de Puerto III (Cádiz)-, pero también periodistas –es el caso de Beñat Zarrabeitia, trabajador de Gara-, psicólogos o integrantes de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA.

- Publicidad -

Todos ellos fueron detenidos en el marco de distintas actuaciones policiales ´-conocidas como “Jaque”, “Mate” y “Pastor“- realizadas tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA. Los operativos estuvieron dirigidos contra Herrira, una plataforma que pedía cambios en materia de política penitenciaria.

Así como contra los abogados que hicieron tareas de mediación para conseguir que el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera) apostara por recorrer las vías legales o el grupo Jaiki Hadi, que trabaja en cuestiones relacionadas con el estado de salud de los reclusos.

Quim Torra y Ornaldo Ortegui.
- Advertisement -

El Macrojuicio sumarísimo contra unos ideales y una lucha por las libertades de un pueblo, en el que debido a la extrema violencia, que muy pocos amparan ya pero llevan con resignación, muchos perdieron y pocos ganaron, a excepción del Estado español. Este, como no, lo ha utilizado para sus ‘cloacas de Estado’, acorde a sus intereses. Lo volveremos a ver a partir del 16 de septiembre. Un déjà vu del Jucio a Procés de los Presos Políticos.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.