jueves, 01 de diciembre del 2022

EA considera «lícita y democrática» la demanda de construir «una sociedad vasca sin Guardia Civil»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Eusko Alkartasuna ha afirmado que la reivindicación de construir una «sociedad vasca en la que la Guardia Civil no tenga cabida es perfectamente lícita y democrática» y ha criticado la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de prohibir el Ospa Eguna de Altsasu, previsto para este sábado, porque, a su juicio, «vuelve a tratar de resucitar el fantasma de ETA».

En un comunicado, Eusko Alkartasuna considera que la Fiscalía de la Audiencia Nacional interviene una vez más en Altsasu para crear una «polémica interesada y malestar» en el pueblo, «aprovechando una protesta irónica y festiva en la que se reivindica un pueblo en el que no tiene cabida una fuerza policial militarizada, muy desacreditada en Euskal Herria» y en la que «nunca se han producido incidentes en ediciones anteriores».

- Publicidad -

Asimismo, ha considerado «muy peligroso» volver a tratar de «resucitar el fantasma de ETA, uniendo legítimas reivindicaciones sociales y políticas con una organización desaparecida y enterrada por la sociedad vasca».

Por ello, cree que la iniciativa «de claro impulso político de la Fiscalía de la Audiencia Nacional solo crea malestar y polémica en una población ya suficientemente maltratada por la justicia española«. Por ello, EA ha vuelto a reiterar que «dejen de una vez el pueblo de Altsasu en paz».

- Publicidad -

«Desde Eusko Alkartasuna siempre hemos defendido la paz y la desmilitarización de Euskal Herria, y estos movimientos reivindican lo mismo. Si reivindicar una sociedad vasca desarmada y desmilitarizada es delito en este Estado, no se le puede llamar un estado democrático ni de derecho», ha agregado.

Por ello, ha asegurado que es «lícita y democrática» la reivindicación de construir «una sociedad vasca sin Guardia Civil» y ha recordado que, tal y como recogen el estatuto de Gernika y la Ley de Amejoramiento, «los cuerpos policiales propios son la Ertzaintza y la Polícia foral, no la Guardia Civil».

- Advertisement -

«Ospa Eguna»

Por otro lado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado un auto este viernes en el que rechaza prohibir la conmemoración del ‘Ospa Eguna’ o ‘Día del Adiós’ prevista para este sábado en la localidad navarra de Alsasua porque considera que “no existe constancia de que se hayan producido o vayan a producir” delitos que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales con carácter previo.

Moreno, en funciones de guardia, contradice así la posición de la Fiscalía, que este jueves solicitó la prohibición de estos actos que se organizan desde el año 2010 por entender que reproducen el “objetivo táctico” de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humillan a las víctimas del terrorismo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.