viernes, 12 de agosto del 2022

El republicano Ernest Maragall augura que la Diada será «masiva» con una «participación inmensa»

|

Más noticias

- Publicidad -

El lider de la oposición en Barcelona (ERC), Ernest Maragall, ha avisado Ada Colau que el «carácter de exhibición» de las actuaciones policiales para hacer frente a la inseguridad puede estimular «actitudes xenófobas». «Están apareciendo voces claramente de extrema derecha que están aprovechando esta situación para pretender organizar vecinos y asociaciones en una determinada dirección y eso es una responsabilidad de quien toma las decisiones en nombre de la policía», dijo Maragall este viernes por la mañana en una entrevista en Ser Catalunya.

El presidente del grupo municipal de ERC ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» y al «cordura» del Ayuntamiento: «Hagámoslo bien. Reforzamos la policía, actuamos en la calle o en el metro, pero de una manera que ni genere alarma ni actitudes xenófobas «, reclamó. Maragall también ha reiterado que «en Barcelona, ​​gobierna Pedro Sánchez» para que las decisiones y el tono del gobierno municipal tienen un «componente socialista» muy «explícito». Según Maragall, la crisis del Open Arms es un ejemplo y ha criticado la «falta de liderazgo» de Colau.

- Publicidad -

Maragall ha reprochado que Colau no haya tomado la iniciativa de hablar con otras ciudades del Mediterráneo para presionar durante la crisis del Open Arms. «Hablan tanto las medidas como los silencios», afirmó. «Barcelona se ofreció muy suavemente», dijo, sobre el ofrecimiento para acoger los migrantes.

En materia de seguridad, Maragall ha dicho que el gobierno municipal ha hecho un «giro Manuel Valls» en el sentido «ley y orden» y reprochó «ausencia de estrategia» a medio y largo plazo. Sin estrategia, la presencia policial es política «espectáculo» y «escaparate», argumentó, y dudó de «la eficiencia real» de reforzar la presencia policial si no va acompañado de políticas «integrales».

Ernest Maragall de ERC, en el Ayuntamiento de Barcelona.
- Publicidad -

Por otra parte, Maragall ha hecho referencia a las declaraciones del conseller de Interior, Miquel Buch, que relacionó los manteros con la sensación de inseguridad y apuntó que fue «un error» hacer esta conexión.

Diada «masiva»

- Advertisement -

Maragall ha opinado que la Diada del 11 de septiembre será «masiva» con una «participación inmensa» aunque el clima sea «diferente» y con «particularidades». «Terminará desbordando todas las previsiones de estas más negativas», dijo, ya que «gran parte de la sociedad catalana está comprometida con una exigencia de liberación de los líderes
encarcelados «.

Sobre la unidad del independentismo, ha considerado que «no es sencillo» gestionarla ante la «complejidad» de la situación con varios liderazgos desde la prisión o el extranjero y teniendo que hacer frente a la «represión de la estado «.

Sánchez «incumple el mandato constitucional»

Sobre la investidura en el Estado, Maragall ha dicho que el bloqueo de la investidura es un «espectáculo bastante desafortunado» y «muy poco aceptable». El líder de ERC en Barcelona ha afirmado que el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, está «claramente incumpliendo el mandato constitucional».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.