sábado, 09 de diciembre del 2023

Borrell, fiel defensor de un Gibraltar español, dice que la UE y Reino Unido cooperarían en materia de seguridad

|

Más noticias

- Publicidad -

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que un escenario de Brexit sin acuerdo «lo complica todo», pero ha garantizado que la Unión Europea y Reino Unido seguirían en tal caso cooperando en materia de seguridad y defensa porque continuarán teniendo «intereses comunes».

No hay que olvidar que Josep Borrell ha sido siempre un fiel defensor de soberania de Gibraltar. El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones,, había destacado hace solo unos meses el éxito que suponía que la UE haya clasificado a Gibraltar como «colonia británica» en un documento sobre concesión de visados tras el «brexit». «Por primera vez un documento de la UE dice claramente que Gibraltar es una colonia, nunca se había conseguido eso hasta ahora», subrayó Borrell al ser preguntado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso por la relación con Gibraltar.

- Publicidad -

Ahora sin embargo «una salida sin acuerdo lo complica todo. Pero en materia de seguridad y defensa, Europa y Reino Unido seguirán teniendo intereses comunes y por lo tanto tendrán que buscar una forma de seguir cooperando», ha expresado en Helsinki (Finlandia) donde se reúnen de manera informal los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que su homólogo británico, Dominic Raab, no ha compartido con el resto de ministros nada relacionado con los últimos acontecimientos del Brexit y se ha limitado a dar su «punto de vista» sobre los temas de política internacional que estaban sobre la mesa de los Veintiocho.

- Publicidad -

«Se ha excusado porque tenía que volver rápidamente a Reino Unido, cosa que hemos entendido todos debido a la situación que imagino que están discutiendo en el Gobierno británico. No nos ha dicho nada sobre el Brexit, tampoco tocaba hablar hoy del Brexit aquí», ha apuntado Borrell.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.