domingo, 27 de noviembre del 2022

El PDeCAT inicia un proceso participativo sobre su estrategia y futuro como partido

|

Más noticias

- Publicidad -

El PDeCAT ha puesto en marcha este jueves un proceso participativo interno denominado ‘Encarem el futur’ -‘Encaremos el futuro’- para que sus asociados (militantes) expongan su visión sobre cuál debe ser el futuro del partido y su estrategia en la defensa del proceso soberanista.

En rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva del partido, el líder, David Bonvehí, ha explicado que este proceso de reflexión interna se realizará a través de las asambleas locales del partido, que empezarán el lunes y que se prolongarán hasta el 20 de septiembre.

- Publicidad -

Los debates en las asambleas tendrán tres puntos a debatir: la utilidad de los partidos hoy en día; un análisis sobre lo mejor que ha hecho el PDeCAT y «todo aquello que no ha ido bien» y, finalmente, sobre cómo tiene que evolucionar el proceso soberanista.

«Queremos un debate franco y abierto con los asociados, muy poco concretado por parte de la dirección. Queremos que la militancia se exprese cómo ve el momento actual –del partido– y cuál es la mejor estrategia», ha resumido Bonvehí.

- Publicidad -

Cada debate local tendrá la figura de un «relator», una persona que será el encargada de realizar un informe en el que se resumirá la posición de aquella asamblea concreta: con todos los informes se intentará hacer un diagnóstico global de la situación interna de la formación.

Este proceso participativo acabará con unas únicas conclusiones que sinteticen los debates y las opiniones que hayan expresado los militantes, y Bonvehí ha sostenido que, a partir de este documento, el partido deberá tomar «decisiones».

- Advertisement -

Bonvehí no ha precisado quién deberá tomar estas decisiones dentro del PDeCAT, pero ha admitido que si los asociados apostaran por cambios profundos como de siglas o de liderazgos, esto «comportaría que debería ser votado por toda la militancia».

«Excepciónalidad política»

El líder del PDeCAT ve necesaria esta reflexión interna porque, desde que nació el partido en 2016 -tras el cierre de CDC-, han habido mucho cambios tanto a nivel interno del partido, como por la «excepcionalidad política» del momento en Catalunya.

Bonvehí ha asegurado que este proceso participativo también debe servir para «reivindicar a la gente de la base del partido» que ha confiado y trabajado para el PDeCAT todos estos años que, ha insistido, no ha sido fáciles ni para el partido ni para Catalunya.

PDeCAT, JxCAT y la Crida

El PDeCAT realiza este proceso participativo en pleno debate sobre cómo debe articularse este espacio soberanista, que cuenta con otras marcas vinculadas al partido como JxCat -la siglas con las presenta a las elecciones- y la Crida Nacional per la República, un movimiento impulsado por Carles Puigdemont.

Todos los actores involucrados han admitido hasta ahora que hay que reordenar este espacio político y este otoño será clave para ello, y el PDeCAT realiza este proceso participativo también para definir claramente su oposición de cara a la reordenación.

Bonvehí ha explicado que en los «próximo días» quiere hablar con Puigdemont –que es a la vez militante del PDeCAT, impulsor de la Crida y ha sido candidato de JxCat– para abordar la reordenación del espacio: «Este proceso participativo también lo queremos compartido con nuestro compañeros de espacio político».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.