martes, 04 de octubre del 2022

La Armada silencia la misión del ‘Audaz’ en Italia de forma insolita

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

¿Qué ocurre en las Fuerzas Armadas? ¿La Armada oculta sus misiones según su criterio o según el criterio del Gobierno? No hay ni rastro de la actividad del ‘Audaz’ en los registros públicos de la Armada. La misión del buque, al que el Gobierno de Sánchez ha enviado a recoger a 15 inmigrantes del ‘Open Arms’, no figura en el mapa de operaciones de la Marina española.

El barco navegó con su dotación base (48 miembros entre oficiales, suboficiales y marineros) ampliada hasta los 62, al incluir un equipo operativo de seguridad reforzado de Infantería de Marina y otro médico añadido al de dotación ordinaria del navío.

- Publicidad -

El Audaz, entregado por Navantia hace solo un año a la Armada, destaca por su versatilidad para todo tipo de misiones de vigilancia y por su bajo coste operativo, pero con 93 metros de eslora y 2.849 toneladas de desplazamiento, moverlo tiene un alto precio, tanto en combustible como en gastos de personal.

Fuentes militares cifran el coste de partida a partir del millón de euros, 3000 cada día que dure la improvisada misión de acudir a Lampedusa para ver qué puede hacer en ayuda del Open Arms, según las instrucciones del Gobierno.

La misión del BAM «Audaz» junto al Open Arms en el rescate de Lampedusa.
- Publicidad -

Ocultar Misisones

Pero aún hay algo peor, la Armada no ha incluido al Buque de Acción Marítima P-45 ‘Audaz’ en su registro público de operaciones. La Marina española informa de la posición y misión de sus unidades a través de un mapamundi que puede consultarse en su web. Y en él no hay rastro alguno del ‘Audaz’, actualmente camino de España tras recoger a los inmigrantes en un puerto de Sicilia.

- Advertisement -

En el registro de actividades de la Armada sí se recogen en cambio cinco misiones de  los cinco buques -además del ‘Audaz’- que están desplegados en aguas exteriores: la fragata ‘Navarra’, en aguas del Índico para su misión contra la piratería; el patrullero ‘Arnomendi, en vigilancia pesquera en el Atlántico y el Mediterráneo; el crucero de instrucción ‘Juan Sebastián Elcano‘; la fragata ‘Canarias’ que va rumbo a aguas de Somalia y, por último, la ‘Méndez Núñez‘, que se encuentra dando una vuelta al mundo en solitario después de que el Gobierno de Sánchez le ordenase abandonar la flota estadounidense cuando navegaba cerca de Irán.

La web de la Armada recoge también noticias sobre los despliegues y misiones de sus unidades, pero tampoco en ese apartado hay mención alguna al ‘Audaz’. Ni rastro. Las únicas referencias a la misión de su buque se produjeron el mismo día en que se anunció ésta: un retuit al mensaje del presidente Sánchez en Twitter informando de la orden y otro mensaje de la propia Armada en la red social deseando “buena mar” a la dotación del ‘Audaz’. Ni una referencia más en ocho días de misión. ¿Por qué?

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.