sábado, 13 de agosto del 2022

[Vídeo] ‘Vía Catalana’ convocada por Hong Kong por la libertad y la democracia

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Hong Kong se manifiesta desde hce 11 semanas por sus ciudadanos contra el control del régimen chino y no tienen pensado parar. Mañana 23 de agosto, de hecho, han convocado una cadena humana con el objetivo de atravesar el territorio de punta a punta, al estilo Vía catalana o la Cadena Baltica, en las tres principales líneas de metro.

El independentismo catalán tiene un nuevo referente: el movimiento revolucionario de Hong Kong que en los últimos meses ha intensificado sus protestas para defender la autonomía del territorio chino y, en algunos casos, la independencia.

- Publicidad -

Como ya ocurrió con la ‘Vía Catalana’ por la Diada de 2013, la acción está inspirada en la cadena humana báltica, que atravesó Estonia, Letonia y Lituania para exigir la independencia de la Unión Soviética el 23 de agosto de 1989 . Este año, de hecho, la iniciativa de los países bálticos hace 30 años y será homenajeada en Hong Kong gracias a la propuesta de un usuario en un popular chat online.

«Los países bálticos enseñaron al mundo que estaban unidos. Los ciudadanos de Hong Kong también están unidos ahora. Todas nuestras demandas deben ser atendidas, especialmente la principal: sufragio universal «, ha comentado este usuario de nombre ‘Spring Worm’ (Gusamo de Primavera). «Lo que es más importante es que atraeremos la atención de los medios internacionales para enseñar a la comunidad internacional nuestra determinación y unidad para luchar por la democracia. Pondremos Hong Kong al frente de la agenda internacional, con la esperanza de recibir más apoyo internacional «, añadió.

- Publicidad -

Destacados activistas nacionalistas han equiparado España y Cataluña con China y Hong Kong, respectivamente. Y han asimilado el procés con la insurrección hongkonesa, especialmente impetuosa en las pasadas semanas.

Usuarios de otras redes sociales se han hecho eco de la iniciativa, como -por ejemplo- Òmnium Cultural a través de Twitter, desde donde ha apoyado a los manifestantes. «La historia nos muestra la mejor manera de marcar la diferencia: movilización pacífica y cívica. Damos total apoyo a la cadena humana prodemocracia que tendrá lugar en Hong Kong «, ha escrito la entidad cultural catalana.

- Advertisement -

Vídeo:

Otro de los usuarios que ha reaccionado a la propuesta de los ciudadanos de Hong Kong es el periodista y escritor de Letonia Otto Ozols que, en su momento, ya comparó la ‘Vía Catalana’ y la ‘Vía Báltica‘. «La gente de Hong Kong, el corazón de la gente de los tres países bálticos está con vosotros! Esperamos que pueda luchar por la democracia y la libertad! El camino báltico, el camino de Catalunya y el camino de Hong Kong son todos para la democracia. Transmito nuestros mejores deseos y apoyo! «, Ha escrito en Twitter Ozols, que como profesional ha cubierto varias Días en Catalunya. Para la ‘Vía Catalana’, de hecho, hizo un recorrido a pie recogiendo historias y anécdotas para conocer de base el país.

Casa de la República o Alay y Costa

Es el caso de Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont (JxCat), que ha dedicado una serie de tuits a comparar ambos movimientos -incluyendo algún que otro dardo envenenado-. “El órgano oficial del Partido Comunista Chino en inglés amenaza a los ciudadanos de Hong Kong con el uso de la fuerza. Nada nuevo, como en España, vaya”, señalaba en relación una información sobre el envío de refuerzos policiales a Hong Kong. Y añadía: “Mentalidad enfermiza ‘a por ellos’”.

Josep Costa (JxCat), vicepresident del Parlament, se ha postulado en una línea similar: «Lo que pasa en Hong Kong nos enseña algunas cosas, por ejemplo que las Sociedades ricas (tien un PIB per cápita superior al de Catalunya) también se puede sublevar con todas las consecuencias», ha senalado en un tuit.

Terricabras: “hacer manifestaciones eficaces”

JxCat, la formación liderada por Puigdemont, ha ido más allá y ha exigido a China la liberación de los “presos políticos” de Hong Kong, ha mostrado su apoyo a la “autodeterminación” de la región administrativa especial china, y ha emplazado a una “negociación sin amenazas ni coacciones”.

También en la bancada de ERC han utilizado los acontecimientos en Hong Kong como referente. El exeurodiputado Josep Maria Terricabras ha defendido “hacer manifestaciones eficaces” tras la sentencia del juicio del procés, lo que ha traducido en “enviar 50.000 personas al aeropuerto, 50.000 a la televisión, 50.000 a La Jonquera [en la frontera con Francia] y 50.000 a la Delegación del Gobierno; y quedarse”. “Hong Kong demuestra que se puede hacer todo”, ha añadido.

«España es una democracia» ¿?

Sin embargo, juristas españoles no ven demasiadas semejanzas entre el Procés y el revuelta de Hong Kong. Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UAB, destaca que la principal diferencia entre ambos casos es que “España es una democracia y China no”. A partir de ahí, añade, el resto de comparaciones son poco relevantes.

Arenas alerta de que la “estrategia de propaganda” del independentismo pasa por denunciar que “España es un país autoritario”, lo que es “una mentira evidente” que tiene poco recorrido, según este jurísta. En cualquier caso el independentismo equipara el ‘Procés’ con las protestas de Hong Kong, y tener un compañero de viaje que va un poco por delante, con el mismo peso en la mochila, va servir para ir tomando notas del trayecto…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.