viernes, 12 de agosto del 2022

La victimas: «Aún hay margen para investigar a Billy el Niño, el torturador del franquismo»

|

Más noticias

- Publicidad -

Es un verdadero escándalo. Todas las querellas de víctimas de Billy el Niño se estrellan contra la inadmisión o archivo, pero lo cierto es que la Justicia sí tiene margen para investigar las presuntas torturas de uno de los personajes más siniestros del franquismo, como exige el derecho internacional. Falta voluntad y coordinación, según los jueces y fiscales que se han atrevido a dcirlo.

Esos juristas consideran que hace falta una posición de fuerza entre las víctimas que desemboque en una sola querella que las aúne a todas, pero impulsada por la Fiscalía, «el actor clave» para que las actuaciones judiciales puedan prosperan.

- Publicidad -

Hasta el momento, la Fiscalía y los órganos judiciales se han remitido a la Ley de Amnistía y a la prescripción de los delitos porque entienden que las torturas no se pueden calificar de lesa humanidad al no ser un ataque «generalizado o sistemático» contra la población civil. Y si lo fuera, la no retroactividad de una norma más desfavorable impide actuar.

Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, puede convertirse así en el personaje menos investigado de la historia democrática de nuestro país en proporción al número de querellas presentadas: 15 y hasta la fecha ninguna viva, con las dos últimas pendientes de resolver.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.