viernes, 21 de junio del 2024

Así ve la guía de la CIA a España: Una Catalunya «preocupada» y un Valle de los Caídos «turístico»

|

Más noticias

- Publicidad -

Los tópicos de España la van a acompañar siempre. Aunque ya no la ven con cabra y pandereta, no se distancia mucho de la de hace unos años… Cenan tarde, tienen lío en una de sus regiones -Catalunya- y han llegado hasta aquí gracias a una “pacífica” transición. Estas son algunas de las descripciones que realiza la CIA sobre España en la edición actualizada del World Factbooksu guía de datos sobre distintos países. Tampoco faltan las menciones a la larga crisis económica o a las “controversiales” reformas que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el capítulo dedicado a España se pueden escuchar los 35 segundos de himno nacional, además de conocer al detalle los porcentajes de personas que hablan las distintas lenguas que conviven en el Estado. También se incluye un listado de partidos políticos en España (aquellos que gozan de representación en el Congreso a día de hoy). En ese apartado hay un dato llamativo: se describe a Compromís, la formación valenciana que lidera Joan Baldoví, como “coalición comunista”.

- Publicidad -
Apartado del ‘World Factbook’ de la CIA dedicado a España.

Según extrae el diario Público, el capítulo sobre España del World Factbook (actualizado, según consta en la web de la CIA, el pasado 31 de julio) arranca con una alusión al “poderoso imperio mundial de España de los siglos XVI y XVII”, aunque acto seguido explica, de manera sintética, su pérdida de influencia y dominio. “España permaneció neutral en la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero sufrió una devastadora guerra civil (1936-39)”, indica.

Del mismo modo, el informe se refiere también a la gravisima situación producida en Catalunya tras el referéndum del 1 de octubre de 2017. “El país se ha enfrentado a una mayor agitación interna en los últimos años debido al movimiento de independencia en su inquieta región de Catalunya”, sostiene.

- Publicidad -
Referendum del 1 Octubre de 2017.

El World Factbook incluye además un catálogo fotográfico de lugares emblemáticos de España. Cada imagen está acompañada por una breve descripción. Según ha podido publicado Publico, entre esas 61 fotos (que enseñan lugares como la Sagrada Familia, el acueducto de Segovia, la mezquita de Córdoba o la Plaza de Toros de Madrid) hay una del Valle de los Caídos. En el texto que acompaña a la imagen (en la que puede apreciarse en primer plano la cruz de 150 metros de altura) se describe este sitio como “un memorial a los muertos de la Guerra Civil Española (1936-1939)” que se encuentra ubicado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial.

El Valle de Los Caidos en el Escorial, Madrid.

Junto a esos datos hay un archivo en formato PDF dedicado a aquellas personas de EEUU que tengan previsto viajar a España. En el punto sobre las “prácticas culturales” del país, se indica quela cena se sirve más tarde en España que en muchos otros países”. De hecho, apunta que es habitual cenar “alrededor de las 9 p.m”. Recuerda además que no se requiere visa “siempre que no permanezca en el país más de 89 días”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.